Desde la Comisión de Derechos Humanos estatal y la Secretaría de Seguridad mexiquense, opinaron que la iniciativa que busca otorgar certeza jurídica al operativo “Mochila Segura”, debe tener una visión más enfocada a proteger los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
En sesión de las comisiones de Educación, Cultura y Tecnología con Derechos Humanos y con Seguridad Pública y Tránsito, siguió el análisis de la iniciativa que propone también reforzar las medidas de seguridad en planteles educativos estatales.
La propuesta busca reformar y adicionar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, la Ley de Educación estatal, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense y la Ley de Seguridad del Estado de México.
Plantean programas adicionales al operativo “Mochila Segura”
En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el director de la Unidad Jurídica y Consultiva, Óscar Rómulo Martínez, enfatizó que proponen tener una visión más amplia y no centrarse sólo en el tema de “mochila segura”.
“Si lo tenemos como una visión un poquito más amplia podemos considerar programas, acciones, porque en lo futuro probablemente se pondrán dar algunas otras y tendríamos que estar haciendo adecuaciones constantemente y aquí pudiéramos abarcar estas acciones”, externó.
Además explicó que desde la norma legislativa se debe ir usando el lenguaje de protección de derechos humanos.
También expresó que consideraron invasivo el hecho de que se planteé el revisar con autoridades públicas federales, estatales y municipales, política pública o acto que implique la revisión o inspección de mochilas o pertenecientes a niñas, niños o adolescentes.
Propusieron coadyuvar con las instituciones públicas pero desde una visión de prevención y protección escolar a fin de mitigar cualquier riesgo inminente que ponga en riesgo la vida, la salud y en general la integridad de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, la necesidad de acotar la elaboración de protocolos exclusivamente a autoridades educativas y de seguridad estatal y coadyuvar en la elaboración de ese tipo de documentos.
Reveló a los legisladores que están en la versión final de un protocolo hecho en conjunto con la Secretaría de Seguridad, Educación que denominaron “Protocolo para la prevención y atención de los casos de riesgo y la promoción de la cultura de la paz de los planteles educativos del Estado de México”, encaminado a una vida libre de violencia.
Se debe ir usando el lenguaje de protección de derechos humanos
Por su parte el titular de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la Secretaría de Seguridad, Mario Torres López, explicó que las conclusiones a la que llegaron es que debieron privilegiar el respeto a los derechos humanos.
“No debemos darle una presencia que pudiera parecer intimidatoria a la Secretaría de Seguridad, cuando en este caso lo que se ha propuesto conjuntamente es que participen más activamente las sociedades de padres de familia y autoridades escolares”.
Retomó que la reforma a la ley de Seguridad era necesaria porque si no el programa carecería de sustento jurídico y el riesgo era que el Poder Judicial lo volviera a observar por considerarlo inconstitucional.
Los ejes rectores,dijo, que son la responsabilidad directa de los padres de familia y autoridades escolares y debiendo hacer una relación de qué artículos son los que pueden llamar la atención en las revisiones.
Que las revisiones sean con privacidad necesaria para que no sea invasiva y los menores no se sientan vulnerados y en los casos donde haya un incidente o renuencia del revisado, se llame a los papás para que se haga con ellos o en su negativa, lo que se considere riesgo se resguarde en Dirección mientras toman la decisiones correspondientes.
Diputados coincidieron que se deben hacer las adecuaciones con respeto a los derechos humanos para evitar la invasión, por lo que pidieron integrarlas sin alterar la esencia y enfocado a considerar otras acciones o programas pues esto sentará la base a futuras modificaciones.
SPM