En Tlalnepantla siguen los operativos mochila en escuelas porque se han detectado sobre todo en secundaria y preparatoria, sobrecitos y grapitas de mariguana y cocaína, así como armas punzo cortantes, puntas de picahielo y otras, pero jamás armas de fuego.
El presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, destacó lo anterior, además dijo que se tiene vigilancia en escuelas, donde se han detectado casos de bullying y agresiones.
Por eso, ha tenido una relación muy estrecha con los coordinadores de sector, con las directoras, sobre todo, cuando hay algún incidente, en el turno vespertino, como por la colindancia con Prado Vallejo, con el municipio de Azcapotzalco, Ciudad de México.
Operativos mochila en Tlalnepantla son permanentes
Suelen haber enfrentsmientos entre los jóvenes cuando son de diferentes zonas, eso provoca riñas y por eso, se hacen operativos permanentes.
Insistió que “no quieren que los jóvenes se pierdan en un tema de drogadicción o violencia”.
Es algo generalizado y lo que se ha tratado es llevar pláticas de prevención, señaló, que se les revisa la mochila y se trata de prevenir, porque esto es un problema general, sobre todo en colonias como Víveros de la Loma, los Tenayos, Lázaro Cárdenas, entre otras.
Hay otros problemas que enfrentan los jóvenes, que se van generando como de moda y van tomado decisiones para experimentar, hacer competencias o retos que te sorprenden, dijo.
Ellos acostumbran tomar bebidas que ellos mismos preparan con algún químico que les sugieren en las redes sociales, señaló.
“Nosotros hemos tratado alarmar a los padres y la verdad nuestra sociedad está buscando experimentar y arriesgar su vida”, mencionó el alcalde.
Destacó que con el regreso a clases se arrancan los diferentes programas como el de prevención de embarazo, prevención de adicciones, entre estos, la violencia de género e igualdad, dónde se dan pláticas y también entra el tema con la Organización de padres de familia y la Comisión de Derechos Humanos, llevar y revisar las mochilas de los niños pasando a cada salón.
Se espera llevar las reuniones por la Paz a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, a los bachilleres y a las preparatorias que se tienen y eso, indicó, ” da una percepción de seguridad en los tres niveles de gobierno”
Se continuará implementando los programas de prevención
Una vez que arrancaron las clases,ya se hará la calendarización, porque ya se tiene un programa definido con todas las áreas de gobierno.
En la FES Iztacala ha secionado la mesa de seguridad, dónde va SEDENA, la Secretaría de Seguridad del Estado, la Guardia Nacional,la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el municipio.
La percepción que se ha dado en los jóvenes es que podemos llegar en cualquier momento y más que la FES, es una de las universidades que alberga más de 7 mil alumnos de diferentes zonas, dónde se tiene una excelente comunicación con la rectora y además, que se está en contacto con el Tecnológico de Tlalnepantla, que es una zona escolar importante.
Siempre se realizan operativos en la Mario Colin, que es la que colinda con Presidente Juárez, finalizó Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
SPM