Ante las constantes quejas por parte de la población por robo de motos y arrancones en avenidas de Valle de Chalco, autoridades de Seguridad Pública y Tránsito municipales, anunciaron la realización de operativos para inhibir esta práctica, que pone en riesgo a peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.
De forma simultánea se desplegará el operativo “Construcción por la paz, Pegaso transporte seguro” en el cual, mediante puntos de control, se revisarán documentos, placas , el nip de las motocicletas, para detectar unidades con reporte de robo, además de que los conductores respeten el reglamento vial.
Aplicarán operativos contra robo de motos y arrancones
De acuerdo con la policía local, hasta hace algunos años los llamados arrancones se realizaban con automóviles, sin embargo desde meses recientes se realizan con motocicletas y se efectúan principalmente por las noches, los fines de semana.
“De antemano, sabemos que están prohibidos los arrancones y que habían problemas en las calles donde se realizaban por eso van a estar resguardadas algunas vialidades para evitar que se lleven a cabo los días viernes y sábados, que son los días en que precisamente aprovechan los jóvenes”, comentó Adrián Escalante, vocero de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de la localidad.
La autoridad local estima que se en los últimos años han proliferado este tipo de vehículos, tanto para uso particular como para el transporte público al acondicionarlas como mototaxis, debido a que son vehículos más accesibles en relación a un automóvil y se pueden adquirír con facilidades de pago, pero hay quienes hoy los ocupan para cubrir su necesidad de transporte o para tener una fuente de ingresos, sino por diversión.
Se realizará un monitoreo en días y horarios específicos
Por ello la policía local, con el apoyo de las cámaras de videovigilancia, realizará un monitoreo en días y horarios específicos en puntos donde se han hecho reportes ciudadanos y en coordinación con elementos en campo se realizarán las acciones correspondientes para evitar o sancionar este tipo de actos, por lo que se reiteró el llamado a la población a evitar este tipo de actos que constituyen una falta administrativa.
El Reglamento de Transito del Estado de México prohíbe esta práctica y la sanciona con 20 Unidades de Medida y Actualización, que equivalen a poco mas de 2 mil pesos.
SPM