Los partidos del PRI, PAN y Nueva Alianza desaprobaron la reasignación de las diputaciones plurinominales (pluris) locales, al advertir que anula a las minorías en la LXII Legislatura, por lo que acusaron al Tribunal Electoral estatal (TEEM) de cometer un fraude a la ley al resolver apegado a consigna e intereses políticos, por lo que impugnarán.
Lo anterior, luego que el árbitro electoral mexiquense acató por unanimidad de votos la resolución del TEEM en la materia que otorgó otro espacio a Morena, mismo que se le resta al PRI.
Con ello, se revocó la constancia de asignación expedida en favor de la fórmula integrada por Flora Martha Angón Paz, propietaria, y Verónica Herrera Olguín, suplente, por el PRI, para otorgarlas en favor de la fórmula integrada por Graciela Argueta Bello, propietaria, y Fátima Orquídea Olivares Torres, suplente, postuladas por el partido Morena.
Oposición desaprueba reasignación de pluris
El representante electoral del tricolor, Víctor Capilla Mora, expresó que el PRI está lastimado y se victimiza a Flora Martha Angón Paz, sin embargo, los mexiquenses son los principales afectados, al perder un Congreso eficaz que sirva como contra preso real al Ejecutivo estatal.
Recriminó que la resolución del TEEM agrava la subrepresentación de la oposición e incrementa la sobrerrepresentación del bloque oficialista al crecer a 54 escaños, que no sólo le da mayoría calificada, sino que la supera.
Por ello, ratificó que impugnarán ante las instancias jurisdiccionales federales, porque bajo este escenario equivale a que no exista Congreso local, porque el Ejecutivo contará con la aprobación garantizada para la modificación Constitucional y elimina la opción a la oposición de promover acciones de inconstitucional.
“Una conformación en esas condiciones anula toda posibilidad de las minorías de incidir en la vida política en defensa de los intereses de la sociedad; equivale a que no existiera Congreso, ya que todas las propuestas emanadas del Poder Ejecutivo, inclusive, las de modificación Constitucional contarán con la aprobación garantizada porque cuenta con los votos suficientes de sus aliados”, alertó.
Acusan a magistrados de intereses políticos
El representante electoral de Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez, acusó a los magistrados electorales de realizar su resolución apegadas a consignas e intereses políticos, para quedar bien con el oficialismo.
Por ello, aseguró que se está ante un robo y fraude a la ley, porque se cambia la fórmula para crear una paridad de género ficticia y artificial al interior de Morena, con lo que se hace el agravio a la sociedad general al mermarse la representación que millones de mexiquenses tendrán en la Legislatura.
“Creo que vale la pena que todos levantemos la voz, es un robo descarado está sentencia, lo tenemos que denunciar, estamos obligados a todos a denunciar, porque hoy es el PRI, pero mañana puede ser Movimiento Ciudadano y mañana el Partido del Trabajo, y mañana mismo también podría ser Morena”, indicó.
Por el PAN su representante electoral, Alfonso Bravo Álvarez Malo, coincidió que se viola la voluntad de la gente, porque los magistrados electorales dan al bloque oficialista una sobrerrepresentación que no le dio en las urnas, porque a cada uno se otorgar tres veces más de los votos, y esto se logra con “tribunales agachones”.
TE SUGERIMOS: ¡Fue un ERROR! No hubo sismo en Edomex y CDMX; alerta sísmica se activó por una falla
Piden esperar resoluciones
En respuesta, el representante electoral de Morena, José Francisco Vázquez Rodríguez, llamó a esperar lo que resuelvan las diversas instancias jurisdiccionales federales y tener claridad. Aunque defendió que la resolución antepone la voluntad del pueblo porque está bien hecha.
Expresó que en Morena y aliados, ejercerán con responsabilidad el mandato que les dio la población, que es servir y ayudar, por lo que expresó que no debe existir desconfianza.
“Esperemos a que sea lo que tenga que pasar en el Estado de México, que es para bien y para los mexiquenses, hay que esperar los tiempos… que a cada uno le den lo que lo que el pueblo mandató y con los votos es como se define dónde y cada quién y qué partido quieren que estén al frente”, concluyó.
La resolución del TEEM realizó una redistribución de los escaños plurinominales, que en total son 30, donde PRI bajó de siete a seis, en contraste Morena pasó de seis a siete, mientras que a los les ratificó los lugares: PAN, PVEM y MC, cuatro cada uno; PT, tres; y PRD dos.
Con ello, Morena junto a aliados pasarán de tener de 53 a 54 diputados en la LXII Legislatura mexiquense, es decir una mayoría calificada holgada, mientras que PRI, PAN y PRD, 17, y MC, cuatro.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR