Tribunal Colegiado niega orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito a Genaro García Luna

Un Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito negó la orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito a Genaro García Luna, que había sido emitida por un Juez de Control, derivado de habérsele descubierto un ingreso injustificado, inicialmente de más de 43 millones de pesos durante su gestión como servidor público en el periodo de 2000 a 2012.

Niegan orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito a Genaro García Luna

Los magistrados Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar consideraron que no había elementos suficientes para acreditar que Genaro “G” había obtenido un ingreso injustificado durante su gestión como servidor público en el periodo mencionado.

La defensa del acusado había argumentado que el ingreso injustificado que se le imputaba era menor a lo que se había señalado inicialmente.

Y que no había pruebas suficientes para acreditar que dicho ingreso era producto de un delito.

Expresan que no hay pruebas suficientes

La decisión del Tribunal Colegiado fue criticada por la Fiscalía General de la República, que consideró que la resolución violenta los principios de legalidad y el debido proceso.

Además se anunció que iniciará un procedimiento legal en contra del Juez de Distrito, Gerardo Genaro Alarcón López, quien inicialmente negó la orden, y de los Magistrados que confirmaron dicha negativa.

Es importante señalar que existen otras tres órdenes de aprehensión vigentes, por diferentes delitos, en contra de García Luna.

SPM