Regidores de Naucalpan acusan al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) por tener las tarifas más caras del Estado de Méxicos, ya que cobran mucho y sólo la reciben en sus hogares dos o 4 veces a la semana.
En sesión de Cabildo regidores Anselmo García, Pedro Fontaine y Maximiliano Alexander hablaron que el problema del costo del agua, que no aumenta tanto por el ajuste inflacionario que se dará el 2020.
Regidores piden bajen las tarifas que cobran
El problema es el precio de las tarifas que cobra desde hace 20 años el municipio de Naucalpan y que lo colocan entre los 20 municipios que más cobran, comentó Anselmo García.
Las tarifas están por encima de lo que cobra el Código financiero del Estado de México, señalaron.
Anselmo García opinó que es injusto y arbitrario lo que se cobra, “que a caso Naucalpan tiene agua vitaminada”.
Dijo que han sostenido que las tarifas se fueron aprobando en varias administraciones.
TE SUGERIMOS: Hasta 6 quincenas deben a mil 500 trabajadores de confianza de Naucalpan
Comentó que derivado de esos cobros hay por lo menos 5 o 6 amparos que se han ganado en los Tribunales de Distrito en materia administrativa.
Comentó que ni OAPAS, ni la Legislatura, han podido acreditar que esas tarifas diferentes al Código Financiero, se apegan a lo que establece el manual metodológico, para que puedan aprobarse esas tarifas.
Eso, acuerdo al Magistrado, trasgrede y viola el artículo 31 fracción 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por esa razón se les concedió el amparo, señaló.
A parte de que se les cobra la tarifa más cara, además, el servicio se brinda dos o tres días a la semana en la zona popular.
OAPAS no sólo tiene las tarifas más caras del Estado de México, sino todos los servicios que brinda
Cobra el servicio de drenaje; se cobra el derecho de uso de drenaje; se tiene que pagar el mantenimiento del drenaje, que equivale a 6 mil 800 pesos, para que se repare el drenaje de la calle, sin importar el daño a la salud.
Cobra por la verificación e instalación del drenaje; por el permiso de descargas residuales.
Maximiliano Alexander Rábago reconoció que efectivamente lo que se cobra en las tarifas es elevado, por lo que pidió que las tarifas del agua sean replanteadas en su precio, para las familias más pobres de Naucalpan.
Margarita Meza de la colonia Ahuizotla, comentó que ella paga bimestralmente mil 200 pesos de agua, porque en su casa habitan 8 personas.
Rosa Maria Dorantes, del Molinito, dijo que paga 800 bimestrales, pero el problema que tienen es que les falla mucho la dotación de agua y lo peor es que tiene que pagar las pipas del agua, finalizó.
SPM
Deja una respuesta