Miembros de la organización civil mexiquense, “No al Tarifazo”, se pronunciaron en contra de nuevos aumentos a las cuotas en el transporte público, denunciando la falta de regulación y calidad del servicio.
Hace 3 años, dijeron, se implementó la última alza al transporte público en el Edomex y desde entonces no se han cumplido los compromisos hechos por la Legislatura estatal de implementar tarifas preferenciales para los sectores vulnerables, ni para evitar los “tarifazos”.
Aumento de cuotas en el transporte público
Por ello, ante un posible aumento de cuotas, consideraron que se debe analizar la situación actual del transporte público, así como sus carencias y las necesidades de la población. Para promover el debate público anunciaron una contracampaña durante el proceso electoral.
TE SUGERIMOS: Inicia recolección de PET y taparroscas en la UAEM
“Como respuesta a un nuevo intento de engañar a la población con promesas que no corresponden a la actuación que han mantenido”.
Promesas incumplidas
De acuerdo a posicionamiento de la asociación civil, en 2013, los empresarios prometieron la renovación del parque vehicular; sin embargo, el gobierno estatal ha reconocido que sólo 15 por ciento tiene menos de 10 años de antigüedad
En 2015 estuvo vigente una avanzada Ley de Movilidad, pero lamentaron que fue y sigue siendo incumplida por el gobierno del Estado y los transportistas.
“En 2020, en pleno contingente sanitario, los transportistas nuevamente justifican el alza con la promesa de unidades nuevas, capacitación a choferes y cámaras de vigilancia, El aumento fue avalado, sin que hasta el momento se perciban los mínimos resultados”.
Entre sus demandas se encuentran la implementación de tarifa preferencial para grupos vulnerables como personas de la tercera edad y estudiantes, que se legisle para que los ajustes al costo del transporte público sea aprobado por la Cámara de Diputados y no por la Secretaría de Movilidad.
Que se implemente inmediatamente del Fondo de Movilidad Ciclista y Transeúnte del Estado de México, que se homologue el costo del pasaje con la capital del país, garantizar la inversión en infraestructura de transporte, entre otros.
Los activistas que se sumaron a este pronunciamiento provienen de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma, Atenco, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco.
SPM