Miguel Miramontes Lira, asesor jurídico de “Amigos por el Bosque”, destacó que el gobierno del Estado de México desistió de la revisión que interpuso al amparo ganado contra la empresa inmobiliaria Bosque Diamante, la cual pretende construir 20 mil viviendas en Jilotzingo.
“Celebramos este acto porque acude a su obligación Constitucional de preservar la Reserva de Espíritu Santo, sobre todo, porque Jilotzingo es un pulmón muy importante para la zona metropolitana”, comentó.
No obstante ello, comentó, más de 50 organizaciones de científicos, Ambientalistas y Protectoras de los Bosques están firmando documentos en defensa de las 238 hectáreas de la zona Boscosa Espíritu Santo, Jilotzingo, que serán presentadas cuando se tengan por interpuesto la revisión del amparo en el Colegiado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“En horabuena esta decisión gubernamental, porque de esta zona arbolada nacen los mantos acuíferos que dotan de agua a la zona del Valle de México”, enfatizó
Lo anterior, porque el Gobernador del Estado de México ordenó el desistimiento del recurso de revisión interpuesto contra la sentencia emitida el 20 de abril de 2023.
TE SUGERIMOS: Acciones jurídicas para proteger la reserva «Espíritu Santo» en Jilotzingo
La representación jurídica del Ejecutivo inició el proceso para retirar el recurso de revisión planteado a la sentencia dictada por el Juez Décimo de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez.
Ante ello, el Gobernador ha instruido a los secretarios de Desarrollo Urbano y Obra, de Medio Ambiente y del Campo, a emitir un programa de manejo para la zona sujeta a conservación ambiental “Espíritu Santo”, en términos de lo dispuesto en el Código para la Biodiversidad del Estado de México.
TE SUGERIMOS: Cepanaf revisa hectáreas donde talaron 50 árboles en Jilotzingo
De igual forma, ordenó a las autoridades ambientales y de desarrollo forestal inspeccionar el polígono que ocupa la zona de conservación ambiental en el municipio de Jilotzingo, con la finalidad de identificar si existen construcciones dentro de la misma; y de ser el caso, adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que se respete la normatividad aplicable para el área natural protegida.
DB