La recuperación de la Laguna de Zumpango ha propiciado la reproducción del lirio acuático, por lo que se han sumado comerciantes, organizaciones civiles y pobladores de las comunidades ribereñas para hacer jornadas de limpieza que contengan la propagación de la planta.
Junto con las autoridades municipales que aportan maquinaria pesada, se busca preservar la laguna como un espacio ecoturístico y un refugio para la fauna migratoria y endémica que habita este santuario natural.
Se suman brigadas para retirar lirio acuático de la Laguna de Zumpango
El vaso regulador se encuentra actualmente al 90 % de su capacidad, pero también con el riesgo de que el lirio provoque un desequilibrio ecológico y una mala calidad del agua.
Las jornadas de limpieza comenzaron cada sábado, desde el pasado primero de octubre, y a ellas se han sumado estudiantes del Tecnológico de Coacalco para tomar muestras del agua y realizar pruebas físico-químicas, con el fin de monitorear las condiciones de este ecosistema.
“Estos estudios son cruciales para asegurar que el agua se mantenga apta para el desarrollo de las especies que dependen de la laguna, tanto para su migración como para su reproducción”, informaron las autoridades.
Los ejidatarios, pescadores y otros prestadores de servicio han manifestado su esperanza de que la Laguna de Zumpango recupere su vocación turística.
Las lanchas están siendo reparadas después de dos años varadas
Mientras que las aves volvieron y se han sembrado peces para su reproducción.
Durante las faenas, los asistentes llevan herramienta para jalar la mayor cantidad de lirio hacia el exterior.
Recordaron que la propagación del lirio fue una de las causas que en el periodo anterior provocó la desecación del cuerpo de agua, la cual se pudo recuperar con las fuertes lluvias de esta temporada.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM