En comisiones los legisladores aprobaron modificar la forma de seleccionar a los titulares de los Órganos Internos de Control en los ayuntamientos para combatir realmente la corrupción y que no estén a merced de los alcaldes.
La propuesta aún debe ser avalada por el pleno
La dictaminación de la iniciativa propuesta por Morena para modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se registró al seno de la comisión de Legislación y Administración Municipal.
De aprobarse en el pleno, la Contraloría Municipal u Órgano Interno de Control Municipal, estará a cargo un titular denominada contralora o contralor que será nombrada por acuerdo de Cabildo de entre una terna de ciudadanas y ciudadanos propuestos por la o el alcalde y dependerá jerárquicamente del mismo.
Para ello el Cabildo emitirá una convocatoria pública y corresponderá a la presidenta o presidente, evaluarlos y formular la terna que se enviará al Cabildo y que se someterá a su consideración para designar al contralor o contralora.
El Cabildo designará al titular de la Contraloría Municipal en un plazo no mayor de ocho días, además el proceso de designación del contralor o contralora municipal deberá realizarse en los primeros 30 días posteriores al inicio del periodo constitucional del ayuntamiento respectivo.
TE SUGERIMOS: Cumplirá Delfina Gómez Álvarez con gabinete paritario
La legisladora Lourdes Jezabel Delgado Flores leyó el posicionamiento del diputado ponente de Morena, Isaac Montoya Marquez, quien expresó que de esta manera se generan las condiciones de oportunidad para que los mejores perfiles ocupen la titularidad de los órganos Internos de Control en los 125 municipios.
Añadió que fortalecen el combate a la corrupción al interior de los ayuntamientos y dejan antecedente para discutir y dotar de autonomía administrativa y de gestión a las Contralorías Municipales para cumplir la prevención de la comisión de faltas administrativas y en su caso, sancionen a las personas servidoras públicas.
Blindan autonomía de Órganos Internos de Control municipales
“Continuaremos trabajando para fortalecer la administración pública municipal mediante la adecuación del marco normativo y de la inclusión de nuevos modelos de designación como lo es la emisión de una convocatoria para la selección para la persona más idónea para el cargo”.
Además reconoció que aún queda un camino largo para andar para la consolidación y más adecuados órganos internos de control municipal, pero confió en la sinergia de voluntades para consolidar la lucha contra la corrupción en todos los niveles y órganos de gobierno.
La dictaminación aún será enviada al pleno de la Legislatura mexiquense para que sea votada y en su caso aprobada.
SPM