La Orquesta de Carlos Campos lleva desde 1938 uniendo ritmos y voces para amenizar con danzones los lugares en los que se presenta, encontrando su apogeo en los años 50’s y convirtiéndose en la primera orquesta mexicana en viajar al extranjero con todos sus integrantes.
Ahora, alistan su regreso a los escenarios el próximo 10 de mayo en el Teatro Metropolitan.
La orquesta compartirá escenario con Los Felinos, Horacio Ramírez y sus Caminantes, así como el Conjunto Nuevo Acapulco, en un evento que iniciará a las 16:00 horas y que, según comentaron los integrantes de la orquesta, está pensado en la nostalgia del público con el que compartieron época, pero también en la integración familiar.
Orquesta Carlos Campos se alista para regreso
El director de la orquesta, Gustavo González, forma parte de la segunda generación de los integrantes, quien en una visita a la capital mexiquense señaló que los entornos en cuanto a las presentaciones musicales se han visto deformados con relación a cuando la agrupación comenzó.
“En aquel entonces los salones de baile se hacían como tardeadas y rara vez se vendía alcohol, porque eran jóvenes que iban a bailar, como si fuera un deporte, yo entré en los 90’s a la orquesta y se quedó esa tradición: la música era vista como una diversión y creo que somos la orquesta con más vigencia porque logramos darles a las personas esos ratos de alegría”, comentó el director.
Asimismo, detalló que la orquesta creada por el maestro Carlos Campos, fue heredada a sus músicos, los cuales comenzaron siendo 9 pero terminaron por cerrar sus filas con 15 integrantes.
“Los primeros elementos de la orquesta los integró el maestro Carlos Campos, era el dueño, el arreglista, y demás, empezaron con 9 músicos. En esta generación, el maestro logró solidificar su estilo musical y cuando decide retirarse de la música, por el año 86, nos deja la orquesta a los elementos y ya vamos por la tercera generación”, comentó.
TE SUGERIMOS: El amigo de todos Los niños ‘Chabelo’, lo que no sabias
Enrique lleva 66 años en los escenarios
Mencionó que, de los integrantes originales, tres permanecen cercanos a la agrupación; sin embargo, sólo Enrique González permanece tocando con la agrupación, y ya lleva 66 años en los escenarios; asimismo, recordó que su estilo musical fue definido por el propio maestro
Carlos Campos, quien comenzó a difundir el danzón.
“El maestro Carlos Campos hizo un estilo propio del danzón, con una fusión del Cha Cha Cha, no es danzón clásico, incluso por ahí se ven tintes del estilo del maestro en otros artistas como Tito Puente, pero el que comenzó a mezclar los sonidos y géneros fue el maestro”, concluyó González.
TAR