En su “casa”, la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario; en Texcoco, fue que la Orquesta Filarmónica del Estado de México dio fin a su temporada con un concierto que enalteció las fechas decembrinas.
La orquesta se despidió con la presentación de una serie de clásicos navideños en su sede principal, donde también incorporaron clásicos relacionados con el invierno, tal es el caso de la fracción correspondiente de la obra de Vivaldi.
Orquesta Filarmónica del Estado de México concluye temporada
“Fue algo muy bello, porque creo que estuvo lleno de piezas que se han vuelto tradicionales de la época como la bellísima suite del ballet Cascanueces, el tema del Árbol de Navidad y por supuesto el Invierno de Vivaldi, Las Posadas y algunos villancicos”, mencionó la directora Gabriela Díaz Alatriste.
Asimismo, consideró que estas épocas del año resaltan el sentimiento de unión entre las personas, y que la celebración es una ritual mexicano para las mismas.
“Creo que lo más importante para todos es esta unión que sentimos, por supuesto que celebrar con la familia es algo muy de nosotros, muy de los mexicanos y para nosotros es un gran regalo que en los últimos años hayamos podido cautivar al público de la Sala Elisa Carrillo y de toda la zona de los volcanes”, dijo la directora.
Señaló que fue un buen año para la orquesta, en la que pudieron compenetrarse con el público para generar una comunidad, pero resaltó el regreso de actividades a la normalidad, donde pudo notar la catarsis emocional de los asistentes y músicos.
“Puedo decir que nos sigue mucho público, que nos ha dado su aceptación, y nosotros nos sentimos muy unidos con ellos, cómo mencionábamos, los eventos en general encontraron una gran, y necesaria, bocanada de aire este año con su reactivación a cierta normalidad.
Y sobre todo eso se vio reflejado en los involucrados, tanto el público, como en este caso los músicos, liberaron todo ese que se guardaron por casi dos años, un cúmulo de sentimientos que causa el confinamiento”, comentó Díaz.
Se despidió con una serie de clásicos navideños
Finalmente, dijo sentirse satisfecha de un año donde la orquesta pudo “conectar” con el público más joven, lo que menciona, integra a este sector a la música.
“Me he quedado satisfecha, porque creo que la orquesta ha tenido mucha influencia en atraer a nuevo público, público de niños y público de jóvenes que comienzan a involucrarse en todo este mundo de la música y los sonidos que caracterizan a una filarmónica (viento, percusión y cuerda)”, concluyó.
Aunque no se tiene contemplada una fecha oficial, se tiene estimado que la Orquesta Filarmónica pueda inaugurar su Temporada 10 en Febrero del próximo año.
SPM