La ofrenda monumental de Metepec está custodiada por dos colosales catrines de cartonería, aunado a diversos músicos y un innovador tren de 30 metros de largo, todos con intenciones de fomento tradicional y creados por Óscar Bellonset.
Óscar Bellonset, la mente detrás de la cartonería colosal en la ofrenda de Metepec
Un catrin y catrina de 6 metros de altura, una familia, un perro xoloitzcuitle y 5 músicos, de tamaño real, son los guardianes de la tradicional ofrenda del lugar a la que da la bienvenida un tren con dos vagones de más de tres metros de altura y casi 30 metros de largo.
El artesano oriundo de aquel pueblo mágico da vida a diferentes tradiciones y manifiesta la identidad del lugar entre la comunidad con piezas que fueron construidas en un corto lapso de tiempo, según señaló.
Te puede interesa: Concluye con éxito el “Segundo Festival de Catrinas, Huixquilucan 2023”
“La propuesta la metí desde Mayo y me regresaron la respuesta como por Julio, entonces yo empiezo a trabajar en esto a principios de agosto; al principio lo comencé haciendo yo, sacando medidas para el tren y todo lo chico y en septiembre se integraron otras 6 personas que me ayudaron”, dijo.
En esta edición, en la iniciativa que tiene el artista destaca el tren, una pieza innovadora; la cual, ha sido de las más complejas que ha realizado el ganador de concursos estatales, pues utilizó un proceso similar al de las fábricas de ensamblajes, donde el construyó cada piezas desde cero.
“El tren va a en partes, todo es desarmable, hasta la larte de abajo del vagón, comencé con las ruedas, después la máquina y me pasé al vagón del carbón y al final hice el de los pasajeros.
Vi varias imágenes, no me basé en una sola, fueron como 5 imágenes e investigué de las medidas de los trenes reales. Supongamos que si el tren media 10 metros, yo lo hice de 9 y medio, lo reduje un mínimo, pero casi es tamaño real”, comentó.
Elementos hacen alusión a la identidad del municipio
Los demás elementos hacen alusión a la identidad del municipio, así como la tradición del Día de muertos, con representaciones de el significado que tiene esta fecha.
“A la catrina le dibuje en su vestimenta jarros, cazuelas, parte de los que se hace en Metepec, le puse el nombre de aquí para que al momento de la foto se viera de donde son.
El catrin es como el chofer del tren, lo vestí de maquinista, la familia representa a la unión qué hay en estas fechas y los músicos fue haciendo alusión a cuando vas a velar a los panteones que siempre hay músico, de hecho ahí trato también de simular el panteón”, explicó Bellonset.
Asimismo el artista mencionó que este tipo de acciones fomentan la unión entre la comunidad y dan valor a la rama artesanal que practica.
“Este tipo de cosas creo que une a las familias y a la gente, creo que ese es también es el punto porque lo hago y creo que todos esos detalles, como el tren, sí impacta.
Hubo muchas personas que se sorprendía porque había algunos que hasta pensaban que eran trabajos con lámina”, mencionó.
Finalmente explicó que utilizó selladores en las piezas para protegerlas del clima y las lluvias y, aunque no aún no planea cual será la próxima para del tren, dijo que buscará poder exponerlo a la gente en los próximos meses.
PAT