Óscar Ben gana Concurso de Judas por cuarta ocasión

Con la pieza “México y su tradicional quema de Judas” el artesano Óscar Sánchez, conocido como Óscar Ben, se convirtió en el ganador, por cuarta ocasión, del Concurso de Judas que convoca a los artesanos de la cartonería y pirotecnia a realizar y exponer macro figuras con tema libre.

Con 15 años de experiencia, el maestro logró su cuarto triunfo en este concurso, la primera vez fue en 2011; con “El Diablo Venenoso”; en 2015 hizo lo propio con “El transportador del diablo”; en 2017 ganó la pieza “Con el precio de las gasolinas nos va a llevar el diablo”, y finalmente en este 2023 con una obra que fusiona técnicas antiguas con modernas.

Foto: Especial

Óscar Ben gana Concurso de Judas

“Esta vez hice una pieza muy tradicional, de hecho, tuve que recordar cómo hacían los Judas mi abuelo, mis papás y mis tíos, porque antes era un poco más sencillo; yo trato de darle más detalle; con gestos y demás, pero antes eran lizos de la cara, aparte hice un carrito que mueve las llantas, se podría decir que revolví lo tradicional con lo de ahora”, dijo el artesano.

Detalló que fueron 2 meses y 10 días los que tardó en hacer la figura que tiene diferentes simbolismos y donde se puede observar al Judas como punto focal, rodeado de diversos elementos que van desde el ángel de la independencia en la cima hasta un vehículo a los pies del judas.

Fiel a su estilo, los detalles se hacen presentes en la pieza; no por las expresiones de las figuras sino porque expone los materiales utilizados a la vista de la gente, que fueron carrizo, papel, engrudo e hilo; aunque lo que más le mete es tiempo.

TE SUGERIMOS: Regina, sobreviviente del accidente en globo, era hija única

Participación de redujo casi 50%

“Hay un arco hecho de puro carrizo y para mi hubiera sido más fácil aforrar ese arco, pero el libro también es que la gente vea de que está hecho y el tiempo que te tardas en hacerlo, si te das cuenta lleva un buen de amarres”, mencionó el ganador.

Finalmente, el artesano detalló que, en su experiencia, hay un genuino interés de los niños y jóvenes por esta tradición, lo que ha notado en casa; con sus sobrinos, así como en talleres que ha tenido la oportunidad de impartir; sin embargo, consideró que hacen falta más actividades de este tipo para seguir involucrando a las personas con la cartonería.

Asimismo, mencionó que los maestros poco se involucraron en el concurso para esta edición, pues es de señalar que en la edición anterior fueron 65 participantes, mientras que para este 2023 fueron 37; es decir, se redujo la participación en casi un 50%.

Foto: Especial

TAR