La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) dedicará el programa 4 de su Temporada 150 para conmemorar el 8M con un concierto.
Las presentaciones se realizarán el viernes a las 19:30 hrs
En el Foro Cultura Tiempo y Espacio Thaay; de Lerma, así como el sábado a las 18:00 hrs.
En la Sala Felipe Villanueva de Toluca, ambos con acceso gratuito y la presencia como solista de la violista Felisa Salmerón y la directora huésped Inés Rodríguez.
OSEM dedicará concierto al 8M con Felisa Salmerón como solista
El programa contempla la segunda sinfonía de Tchaikovsky, la Ópera Pavana de Gabriel Fauré y el concierto para Viola de Bartók, el cual correrá a cargo de la artista invitada, Felisa Salmerón, quien considera un privilegio tocar con una orquesta, la cual, califica con prestigio internacional.
“Es in privilegio el tener la oportunidad de tocar con la OSEM, de verdad, es una orquesta de muchísimo prestigio en México y el mundo, es reconocida y eso para mí ya es algo privilegiado. El concierto que elegí tocar, precisamente lo elegí, porque creo que representa la alta calidad que tiene la orquesta y es el concierto para viola de Bartók”, comentó.
Sobre su presentación, la instrumentista principal de la filarmónica de Ciudad de México y del Teatro de Bellas Artes, detalló que ella seleccionó la pieza por su relevancia para la viola, misma que tiene los de no ser interpretada en México, además; por su complejidad, es una oportunidad para demostrar el talento femenino que tiene el país.
“Es un concierto muy emblemático de la viola, es un concierto que tiene mucho peso en el repertorio, representa el valor artístico de lo que se puede hacer en la viola y, tocado en este caso por una mujer, creo que también puede revelar la calidad posible de una artista y me da mucho gusto también que en el escenario me va a acompañar Inés Rodríguez, como directora huésped.
Eso también me hace sentir muy orgullosa del éxito del género femenino en México. En el programa hay obras muy atractivas y el concierto de Bartók, no te podría decir exactamente, pero ya tiene muchos años que no se toca en el país”, explicó.
En el programa hay obras muy atractivas
Detalló que es una pieza que conoce desde hace años; sin embargo, para retomarla en su mejor versión dedicó varios meses de ensayo individual, para después reunirse con la directora huésped. Este jueves y viernes se incorporará a ensayos con la sinfónica del Estado de México para después comenzar las presentaciones.
“Siempre el trabajo del músico, sea el músico de orquesta, el director o el solista, lleva un proceso individual, en mi caso este concierto lo aprendí por primera vez hace casi 15 años, lo he tenido que tocar parcialmente, pero ahora para recuperarlo tuve que invertir meses para tenerlo en forma.
Me vi con la directora un día antes del primer ensayo con orquesta para pedirle cositas que necesite de tiempo o de velocidad, en mi caso ensayo jueves y viernes con la orquesta”, concluyó.
SPM