La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) regresó de su gira por el interior del país y continúa con sus celebraciones por su 50 aniversario, dentro del Programa 8 de la Temporada 145 tocó el estreno mundial de la pieza “Redención”, del compositor mexicano Eduardo Araujo, la cual está inspirada en la Batalla del Monte de las Cruces.
El estreno mundial es de la pieza “Redención” en la gira de la OSEM
En la pieza de gran factura se identifican cuatro momentos, con un primer movimiento nostálgico y de desesperanza, el segundo más fuerte induce a un enfrentamiento, el tercero es doloroso y con desolación, mientras que el cuarto evoca a esa salvación que se logró tras librar una batalla.
Durante la velada también se pudo escuchar el Concierto para arpa y flauta en Do Mayor K. 299/297c de Wolfgang Amadeus Mozart, donde se contó con las interpretaciones de Gloria Huh y de Christian Topp.
Y para cerrar la Obertura 1812 de Piotr Ilich Tchaikovsky, con la participación de la Banda Sinfónica del Estado de México bajo la dirección de Roberto Morales y con el maestro Rodrigo Macías González como director general.
Al finalizar el concierto de la OSEM, el maestro originario de Puebla se mostró más que satisfecho por la interpretación y este gran estreno, donde sin duda se logró transmitir todo lo que él puso en papel.
“Es una espléndida orquesta, espléndido director, exacto, el maestro Macías es emocional, para mí como compositor fue perfecto para este estreno, fue tan respetuoso de todo lo que escribí, estudio tan a fondo que la sacó totalmente como yo la esperaba, la interpretación fue maravillosa y es muy difícil hacer eso”, aseguró.
Explicó que el título es porque todos los que participaron en la guerra, necesaria como está y la cual fue absolutamente importante para la Independencia de México, necesitan la redención, ya que ayudaron a que en la actualidad todos gocemos de libertad.
La pieza fue un pedido especial de Macías González
Reconoció que la pieza fue un pedido especial de Macías González y la cual se logró en no más de cuatro meses con el trabajo de la OSEM.
Por lo que se dio a la tarea de estudiar mucho la historia de este importante pasaje, con la que se inició la Independencia de México en 1810.
Y por último destacó que se está pensando grabar este tema.
Más adelante la orquesta y autoridades estatales decidirán si se puede presentar en otro lado, ya que actualmente cuentan con los derechos de ejecución.
El magno concierto se ofreció en el Centro Convenciones Edomex de Toluca, con una gran asistencia y con la presencia de Marcela Gonzáles Salas, secretaría de Cultura y Turismo en la entidad y de Raymundo Martínez, presidente municipal electo de Toluca y otros invitados especiales.
SPM
Deja una respuesta