La Junta de Caminos Estado de México tiene una cuenta pública observada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por 3 mil 400 millones de pesos, de la cuenta 2022, porque existió mucha irregularidad y abuso, de acuerdo a fuentes cercanas de la Cámara de diputados.
Por su parte, el director de la Junta Local de Caminos, Ariel Juárez, comentó en entrevista que en la dependencia hubo mucha corrupción, “con decirte, los funcionarios salientes no saben lo qué es una entrega recepción, no tienen conocimiento de cómo se entrega y cómo se recibe”.
Dijo que lo primero que hará es entrar a la regularización de la publicidad; a la par se revisarán las condiciones de mantenimiento de los puentes, pasos a desnivel, todo lo que compete a la Junta.
Destacó además que se hará toda una revisión estructural de puentes, pasos a desnivel, revisar las condiciones en que están, “¿Por qué en gran medida no conocemos los contratos de publicidad? y ¿Cuál es su convenio?”
Tiene entendido, dijo que, las empresas de publicidad que utilizan los espacios son las encargadas de darle mantenimiento, pero eso lo sabrá hasta que revise los contratos.
Urge hacer diagnóstico de puentes vehiculares
Lo que urge es hacer el recorrido y diagnóstico por los puentes vehiculares, pasos peatonales, para tener un diagnóstico concreto de cuáles se tiran, cuáles se les da mantenimiento y cuáles son las condiciones en qué están, antes de que una desgracia nos alcance.
Dijo que han sido tantos años en que se ha abandonado ese tema, que no tiene ni idea cuáles puentes están por colapsar y cuáles no.
Ariel Juárez resaltó que en el Periférico Norte hay 23 kilómetros hasta Cuatro Caminos; hay 32 puentes vehículares; 42 peatonales y son 32 empresas que manejan espectaculares.
Destacó que la revisión se realizará e intervendrá el tema legal, “porque no van a querer realizar la reparación como se debe hacer”.
Te puede interesar: Ocoyocac: Rezago y abandono escolar, principal reto, diputado Abraham Saroné
Es tema legal, porque la mayoría de las empresas se niegan a hacer mantenimiento
Será un tema legal, dijo, por la explotación de los espacios públicos, a la par que se tiene que actuar en el plan anual de obra, además, se tendrá que tener presupuesto para entrar en acción, echándole a abajo algunos contratos por el tema de mantenimiento y reparación.
“Muchas empresas no van a querrán hacer trabajos de mantenimiento”, indico.
Mencionó que no ha recorrido todos los puentes, pero hizo un cálculo que por lo menos el 80 por ciento requiere una reparación, lo cual será un tema delicado .
Comentó finalmente que espera equivocarse, pero han sido muchos años en que no han tenido mantenimiento los puentes peatonales, pasos a desnivel, puentes vehiculares, para evitar que se registren accidentes.
Te puede interesar: Ecatepec: Participan más de 2 mil personas en Mega Clase de Zumba
DB