OSFEM sanciona a 35 exservidores públicos y reintegro por Cuentas Públicas anteriores

El Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) actualizó que de los 38 servidores públicos sancionados a nivel país, 35 son del Estado de México, y en este año han presentado 45 asuntos de Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA). Además, ha incidido en el reintegro de más de mil millones de pesos a arcas municipales y la estatal.

OSFEM sanciona a 35 exservidores públicos y reintegro por Cuentas Públicas anteriores

Lo anterior sobre las Cuentas Públicas anteriores, aunque el OSFEM a más tardar el 15 de noviembre entregará a los diputados los resultados del 2022, y que prevé información de 144 auditorias, así como la revisión de 525 entes, 429 municipales y 96 estatales.

Te puede interesar: Messi gana su octavo Balón de Oro

Dicho reporte será público una vez entregado al Poder Legislativo, que a través de la Comisión de Vigilancia que junto al OSFEM tendrá que realizar reuniones de trabajo para su revisión.

Ante medios de comunicación, auditora mexiquense, Miroslava Carrillo Martínez, destacó el trabajo que han llevado a cabo en los últimos tres años. Aunque, reconoció que este año existió mayor resistencia, y por ello tuvieron que imponer multas al no obtener la información.

Entre los resultados sobre anteriores Cuentas Públicas, resaltó, que hasta el año pasado a nivel país de los 38 servidores sancionados, 35 fueron del estado, aunque esta cifra la consideró mínima.

Además, a través de la Unidad de Investigación se han presentado 45 asuntos de Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA´S) que implica probable responsabilidad administrativa de 123 servidores públicos presuntos responsables y 11 particulares vinculados con faltas administrativas.

Carrillo Martínez reconoció que ven resistencia a las acciones del OSFEM, por lo que urgió la necesidad de tener una modernización al Código Administrativo para ser electrónico y actuales en los procedimientos. También destacó la colaboración interinstitucional.

Por otra, parte, la titular del OSFEM reveló que a partir de ejercer sus atribuciones y exigir a los contralores, incluso tesoreros, de seguir el procedimiento se ha logrado reintegrar a las arcas municipales y del estado mil 083 millones 486 mil 213 pesos.

Indicó que lo anterior se desprende 817 expedientes pendientes de emitirse una resolución de Cuentas Publicas anteriores a 2016. De la anterior estadística, apenas 57 están pendientes.

Resaltó que se ha buscado la firma de convenios para que los exservidores públicos hagan el reintegro.

Además, resaltó que ahora el OSFEM ha presionado a contralores y tesoreros que ante una falta administrativa proceda, porque de lo contrario a ellos se les impone la sanción.

Reiteró que, incluso, hay casos que litigan desde el 2012 como es en Naucalpan.

PAT