La medallista de oro en el lanzamiento de disco categoría F44, de los pasados Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, Osiris Aneth Machado Plata, ahora se prepara para lograr su pase a los Juegos Paralímpicos París 2024 para consolidarse como una de las nuevas caras de esta disciplina.
La atleta con 20 años recién cumplidos señaló que el arranque de este 2024 ha sido rodeada de motivación y entrenamiento de la mano de su “coach” Daniel Eduardo Pardo López.
Asimismo, recordó cómo vivió su experiencia en los Juegos Panamericanos, donde resultó campeona y rompió el récord continental, lo que la colocó como una promesa del paratletismo.
“La verdad fueron muchos sentimientos encontrados, porque aparte de romper el récord continental, rompí mi propio récord y eso fue más significativo para mí, porque desde principios de año mejoré mi marca personal y durante todo el ciclo ya no pude hacerlo de nuevo, llegué a un punto de bloqueo, veía que ya se iba a acabar el año y ya no me quedaban más competencias para hacerlo y me entró un tipo de frustración por no poder avanzar”, apuntó.
Te puede interesar: Muere Luis «Matador» Tejada, ex goleador del Toluca
La lanzadora mexicana llegó a la justa en Chile con un registro personal de 38.90 metros, mismo que logró superar en competencia, lo que consideró, fue gracias al entrenamiento y la disciplina.
Osiris inició a los 14 años en el paratletismo
“Tenía en mente llegar a los 40 metros, pero logré 41.16, fue algo muy impactante también para mí. Para Santiago 2023 la preparación durante el último mes estuvo muy pesada, pero fui muy constante y eso se vio reflejado en el rompimiento de mi propia marca y la marca continental”, destacó Machado Plata.
Detalló que desde la adolescencia comenzó a involucrarse de forma recurrente en la disciplina, gracias a su familia, pues solía acompañar a su hermana a entrenamientos convencionales.
“A los 14 años llegué al paratletismo por medio de mi hermana, que era atleta convencional, yo la acompañaba a sus entrenamientos y probé, decidí quedarme porque vi que soy buena y si doy resultados; además que me gusta todo lo que tenga que ver con el ejercicio y las experiencias que te deja todo esto.
“Mi primer resultado importante se dio al poco tiempo, a los 15 años fui al Abierto Mexicano de Paratletismo de 2019 y ahí di marca para ir a un Mundial Juvenil en Nottwil, Suiza, del que me traje una medalla de plata en lanzamiento de jabalina y una de bronce en bala”, concluyó.
DB