Al quejarse su defensa legal que no ha accedido a datos de prueba ni a entrevistar a las víctimas, al exalcalde de Toluca, Raymundo “N” le fue otorgado otros cuatro meses más para el cierre de investigación complementaria por el delito de secuestro exprés.
En los juzgados adscritos al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en nueva audiencia en el caso, la jueza admitió que no se le puede negar al expriista el derecho a defenderse, por lo que se pronunció a favor del auxilio judicial y ampliación de temporalidad, que vencerá el 18 de julio.
Se les ha negado entrevistas de víctimas
La defensa legal del político exhibió que en los dos primeros meses otorgados para el cierre de la investigación complementaria, se les ha negado las entrevistas de víctimas, la exesposa y exsuegro, así como la de testigos.
Además, de datos de prueba como dos teléfonos móviles y cinco hojas, y el apoyo para requerir información a una empresa telefónica.
El asesor legal de las víctimas anunció que han sido sometidos a terapia psicológica, pero que estarán en condiciones a partir de la siguiente semana para comparecer pero con el acompañamiento de un especialista.
Por su parte, el Ministerio Público aceptó que no se ha dado acceso a los teléfonos y cinco hojas, porque en el primero no están en su custodia, y en el segundo sólo tiene copias.
Al igual que la defensa legal de Raymundo “N”, el asesor legal de las víctimas adelantó que también usarán los cuatro meses más otorgados, para reunir nuevos datos de prueba en el caso de la acusación por secuestro exprés.
El 24 de noviembre del 2023, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) liberó una orden de aprehensión en contra el ex edil de la capital mexiquense, pero fue hasta el 18 de enero cuando fue detenido en la Ciudad de México, tras haberse sustraído de la acción de la justicia.
Te puede interesar: Denuncian fabricación de delitos en contra de Mónica Rosales
Asume proceso por secuestro exprés
Desde su traslado al estado, ha permanecido recluido al interior de una celda del penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, debido a que se acreditó su legal detención y sigue vigente la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Él fue acusado por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión en contra de su exsuegro, por unos diarios íntimos que tenía su exesposa, hecho ocurrido el 12 de abril del 2023.
Además del priista, la justicia ha buscado a cinco de sus excolaboradores, de los cuales tres ya han sido detenidos y vinculados a proceso.
En la audiencia inicial se reveló que fueron los problemas maritales lo que estalló todo y unos diarios íntimos del político fueron la moneda de cambio para dejar en libertad a su exsuegro.
SPM/DB