En estos días se cumplirá un aniversario más de la aparición del virus de SARS-Cov-2 en Wuhan, provincia de Hubei, China y no sobra reflexionar sobre lo que ha dejado la pandemia a cuatro años de distancia.
Aunque oficialmente China reportó hasta el 31 de diciembre de 2019 un brote de neumonías, días previos se empezaron a detectar casos atípicos de esta enfermedad que días después fue definida como Covid-19.
En el artículo “¿Qué sabemos del Origen del Covid-19 Tres años Después?” elaborado por los especialistas A. Zapatero Gavira y R. Barba Martin, y que se publica en la National Library of Medicina se relatan los antecedentes de los que sería la confirmación de este padecimiento.
De acuerdo con la publicación, el 27 de diciembre de hace cuatro años en el Hubei Provincial Hospital of Integrated Chinese and Western Medicine, la doctora Zhang Jixian, directora del área respiratoria y medicina intensiva atendió a un par de ancianos que acudieron con fiebre y dificultad respiratoria; un familiar suyo también presento síntomas.
Estaban ante una enfermedad respiratoria desconocida que más tarde se confirmó como el virus de SARS-Cov-2. En total se presentaron en diversos nosocomios un total de 27 casos.
Así, el 31 de diciembre de ese año en el mundo se dio cuenta de la aparición del coronavirus, desconociendo su magnitud y su letalidad que más adelante provocó un paro en la humanidad que se enfrentaba a un mal desconocido.
¿A cuatro años de distancia qué ha dejado el coronavirus?
Datos que se actualizaron en el primer semestre de este año, señalan que desde el inicio de la pandemia se acumularon a nivel mundial 767 millones 562 mil 324 casos, que incluyen seis millones 947 mil 976 defunciones; cabe destacar que el 51 por ciento de esas muertes por Covid-19, es decir, tres millones 522 mil 193, se registraron solamente en el año 2021.
En México de acuerdo con las autoridades del sector Salud se tiene registro de siete millones 636 mil 750 casos positivos y 334 mil 367 defunciones. Son 10 las entidades federativas las que concentran la tercera parte de las defunciones acumuladas: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Sonora y Chihuahua.
Un dato que llama la atención en el Informe Integral de Covid-19, es el número de contagios y fallecidos entre integrantes del sector Salud. Se tuvo registro durante la pandemia de 573 mil 678 casos confirmados, con cinco mil 765 defunciones. Ese fue el saldo entre quienes formaron parte de la primera línea de combate contra el coronavirus.
Sin duda la luz al final de túnel vino con la vacuna, que permitió dar un giro al manejo de la pandemia. Más de 200 millones de dosis aplicadas en nuestro país avalan esa práctica con la que se avanzó y quedó atrás la sombra de la enfermedad.
Fue el 5 de mayo de este año cuando Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin del Covid-19 como emergencia sanitaria internacional, sin embargo se ha hecho hincapié en mantener vigentes las acciones de salud pública.
Así es de que no está de más seguir las observaciones que quizá llegaron para quedarse como lo es la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta y por supuesto la vacunación.
Son 4 años en los que la vida cambió de manera drástica. A seguir adelante.
@periodistamex