El Congreso local tiene pendiente una reforma en la Ley de Amnistías, para poder atender más solicitudes en casos graves, admitieron desde la bancada de Morena, luego de que colectivos y familiares de presos considerados “falsos culpables” reactivaron las protestas e incluso las llevarán a los penales.
El diputado morenista e integrante de la Comisión Especial de Amnistía, Gerardo Ulloa Pérez, aseveró que la Ley de Amnistía funciona bien pero con delitos menores, no así en los de alto impacto, que es en donde reconoció que se tiene el problema, además de la periodicidad.
En el primer planteamiento, reconoció que detectaron que la normatividad en la materia tiene caducidad para la 60 Legislatura y al cambiar a la 61, tienen que adecuarla para que las solicitudes que siguen llegando al Legislativo puedan atenderlas y no solo recibirlas.
Por ello, admitió se debe ampliar el periodo y de esta manera actualizar la amnistía para poder analizar los casos que han seguido llegando al Legislativo y revisar el entramado jurídico en los actos de alto impacto, que se tiene que arreglar.
Sin embargo, para llegar a eso también tienen que llegar a un consenso y lograr 38 votos entre las bancadas que aún no se tienen porque no se ha llevado a cabo ninguna reunión de trabajo con ese tema.
“Dice el articulado de la amnistía que nosotros como Legislativo podemos pedir una opinión en esos casos, pero son muy delicados y son el mayor número de casos porque en los otros está funcionando”, recalcó.
Ulloa Pérez explicó que quizá podrían pedir un periodo extraordinario o retomarlo hasta el tercer periodo, pues hasta ahora no han tenido una reunión respecto a la amnistía.
Recordó que van más cinco mil solicitudes que se reciben por amnistías de casos no graves,, alrededor del 50 por ciento se han resuelto afirmativamente.
“Llevamos aproximadamente el 50 por ciento que ha actuado con el sí pero los otros casos de alto impacto ahí está el problema”, dijo.
Reiteró que la ley funciona en delitos no graves, que son los que están atendiendo y en el caso de lo que ingresó en la Legislatura pasada, no así los que ingresan en el actual Congreso Local, a cuyos casos no se les da trámite.
En un año se han presentado 3 mil 106 solicitudes de amnistías de alto impacto, aunque únicamente tres han sido liberados.
Del total de solicitudes 908 se presentaron ante la Cámara de Diputados y 2 mil 198 ante la Comisión de Derechos Humanos (Codhem). Por sexo, 2 mil 824son hombres, 275 mujeres, y uno de la comunidad lésbico-gay.