Integrantes del patronato del Acueducto Tembleque pidieron investigar la probable destrucción de un tramo de esta infraestructura hidráulica, considerada patrimonio de la humanidad, ubicada en el municipio de Otumba.
Luis Castillo León, secretario del organismo, explicó que esto deriva de una obra municipal para rehabilitar la calle Francisco Tembleque, por donde hay vestigios del acueducto.
Añadió que se utilizó maquinaria pesada para retirar el concreto que cubre la infraestructura hidráulica que data del siglo XVI y que quedó en desuso hace varios años.
“El daño en este momento es mínimo, pero valdría la pena parar momentáneamente la obra para que se realicen los estudios pertinentes y evitar que la destrucción continúe”, indicó.
Reconoció que es necesario hacer obra pública, pero respetando el patrimonio histórico y cultural que da identidad y forma parte de la historia del municipio.
“Las autoridades deben tener en cuenta que desde el 2015, el acueducto ya no es solo patrimonio de los otumbences, está clasificado y catalogado como un patrimonio de la humanidad, por lo que es responsabilidad de todos cuidarlo o correr el riesgo de perder el nombramiento”, dijo.
El Acueducto Tembleque es una magna obra hidráulica con 443 años de antigüedad que fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos.
Su construcción se realizó entre los años de 1555 y 1572, y fue edificada bajo la tutela del fraile Francisco de Tembleque para abastecer de agua a pequeñas poblaciones del Altiplano mexicano, ubicadas entre los actuales estados de Hidalgo y de México.
DB