El municipio de Otumba, en el Estado de México, es considerado una antigua capital otomí, con una fuerte identidad hacia su legado, dicho pueblo originario ha preservado sus tradiciones, aunque también ha creado nuevas.
Otumba, capital otomí
El cronista del lugar, Jorge Díaz detalló que la demarcación tiene una existencia inmemorial, misma que desde el nombre lleva su identidad, pues este significa lugar de los otomíes.
“Otumba es un pueblo muy antiguo que data de tiempos inmemoriales y este pueblo es de origen otomí, de ahí su nombre, por ende Otumba significa lugar de los otomíes y como sabemos esta cultura aún existe en nuestro bello Estado de México.
El cronista comparte historia tlachiquera
“El nombre otomí, se traduciría como flechador de aves, de ahí viene su origen como cazadores y recolectores, por un grupo de personas que vivían en ciertos lugares y que se asientan en Otumba para el posclásico”, explicó.
Díaz mencionó que hasta la época actual se puede observar parte de su historia en el recorrer de sus calles, con algunos yacimientos arqueológicos, así como en los oficios que practican los residentes, como la elaboración del pulque.
“Aquí se encuentran distintos yacimientos arqueológicos de cuando habitaban los otomíes, estos grupos, desgraciadamente, desaparecen, son grupos que durante la colonia empiezan a perder peso en este territorio y toman el protagonismo otros grupos, como los nahuas, del centro del país, quienes se dedicaban a la cerámica, aunque aquí siguieron trabajando productos de maguey, como el ixtle, sobre todo el pulque, actividades que permanecieron”, detalló.
Jorge Díaz aseguró que los habitantes del municipio trabajan productos de maguey, como el ixtle y la elaboración del pulque
Fue a través de la bebida ancestral que forjaron su tradición más importante en la actualidad, la Feria del Burro, misma que vio su primera edición a mediados del siglo pasado, fortaleciendo la tradición pulquera del lugar.
“El tema emblemático de aquí es el burro y esta feria emblemática que se lleva año con año desde 1965, es conocida por utilizar este animalito tan amigable para el campesino y el trabajador de las tierras, un animalito que no solo es incansable, sino que es el gran compañero del tlachiquero, el personaje principal para poder obtener el pulque y es por eso que le hacemos su fiesta cada primero de mayo, donde hay carreras de burros, concursos de birria disfrazados”, concluyó.
Cada año, los vecinos organizan la Feria del Burro.
En este municipio existe el único santuario de este animal en el continente americano denominado Burrolandia, desde 2006, y donde en más de cinco hectáreas se lo preserva, cría y reproduce.
Actualmente alberga 87 asnos que fueron rescatados de maltrato o que se reprodujeron bajo el programa de preservación.
PAT