Otzolotepec: Ninguna orden de aprehensión contra alcaldesa, afirma ayuntamiento local por medio de un comunicado.
El documento relata los acontecimientos, dice así:
Luego de que, en diversas publicaciones en redes sociales, circulara información sobre un problema legal que estaría enfrentando la presidenta municipal Erika Sevilla Alvarado, en donde se mencionan delitos y ordenes de aprehensión que son inexistentes.
Pese a que efectivamente este viernes se presentó personal de la fiscalía mexiquense en las oficinas del ayuntamiento otzolotepense, con el fin de hacer entrega de un oficio en el que se solicita únicamente, sea proporcionado material visual de la fecha en la que señalan regidores, fueron retenidos al interior del ayuntamiento, es decir no existe ninguna orden de aprehensión contra Erika Sevilla Alvarado.
Lo anterior es consecuencia de disputas al interior del cuerpo edilicio, donde priva la división que en las últimas semanas se ha agudizado.
Es de resaltar que a media semana regidores que han estado en contra de la alcaldesa, decidieron levantarse de la mesa y dejar sin aprobación el presupuesto del año entrante; ante esa situación, delegados municipales se manifestaron pacíficamente, pidiendo a los regidores, dejar a un lado los intereses políticos y aprobar el presupuesto, ante esa petición los ediles accedieron a reunirse con el representante del gobierno estatal David Orihuela, en la oficina de la sindicatura.
Mas de cuatro horas de reunión en la que no se llegó a ningún acuerdo y Orihuela, informó a las autoridades auxiliares del nulo éxito de su intervención.
Minutos más tarde salieron los regidores acompañados de algún extrabajador, retirándose del edificio, en tanto que a las afueras ya se encontraba un grupo de vecinos, provistos de palos dado que, desde horas anteriores en las redes sociales de la comunidad, comenzó a circular la versión que aseguraba, los regidores se encontraban retenidos.
Poco después la alcaldesa, que permanecía en el salón de cabildos, convocaba en un último intento a una sesión extraordinaria para aprobar el presupuesto 2024, convocatoria que volvió a ser desairada, mientras los regidores disidentes se encontraban afuera del edificio, luego se fueron retirando uno a uno y así se consumió el último minuto de ese día sin que el punto fuera desahogado ni resuelto.
Este viernes se presentó personal de la fiscalía estatal para hacer entrega de una notificación de la dependencia para que el municipio proporcione información de una carpeta de investigación.
No obstante, este problema lejos de solucionarse parece estar escalando; denuncias legales, encono y desinformación fomentada por la falta de una postura formal de los ediles inconformes, lo que ha generado que en diversos grupos no oficiales del municipio y en las redes sociales circulen rumores, en los que se habla de la búsqueda para supuesta detención de la presidenta Municipal de Otzolotepec, una versión que es falsa.
TAR