Ovidio Guzmán López, hijo del excapo del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente el lunes de narcotráfico, lavado de dinero y otros cargos en su primera audiencia judicial desde que fue extraditado de México a Estados Unidos (EEUU).
Guzmán López fue extraditado el viernes, cinco meses después de que fiscales estadunidenses publicaron una larga causa en contra de él y sus hermanos, conocidos colectivamente como “Los Chapitos”. El expediente detalla cómo ellos, tras la extradición y cadena perpetua de su padre en 2019, guiaron el cártel para incursionarse en drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.
Guzmán permanecía recluido en el penal del Altiplano y agentes de Interpol lo sacaron del penal para que fuera extraditado por cargos de narcotráfico que le imputan las autoridades estadounidenses.
Ovidio Guzmán se declara inocente por cargos de narcotráfico en EEUU
La extradición de Guzmán estaba detenida legalmente debido a varios amparos que había interpuesto. Sin embargo, el pasado 20 de julio, un Tribunal Colegiado de Circuito en Sinaloa revocó uno de los amparos, lo que allanó el camino para su extradición.
El pasado 5 de enero, Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo federal que dejó 29 personas muertas y 35 heridas.
Entre los fallecidos, 10 eran militares y 19 integrantes del Cártel del Pacífico, informó en ese entonces el Secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval.
TE SUGERIMOS: Así se llevaron a Ovidio Guzmán a Estados Unidos; hoy enfrenta a juez
Fue capturado en Culiacán
El titular de Sedena mencionó que al menos 3 mil 500 efectivos participaron en labores de seguridad tras bloqueos y narcoviolencia que originó su captura.
«El Ratón», como se le conoce a Ovidio, fue capturado en la comunidad de Jesús María, en la zona serrana de Culiacán, donde se refugiada luego del fallido operativo del 2019, en el que fue detenido, pero luego liberado, a esto se le conoció como el «Culiacanazo».
TAR