Ozumba: ¡ALERTA! se hacen pasar por personal Banco del Bienestar y hacen fraudes

Autoridades de Ozumba alertaron a la población sobre una modalidad de fraude, mediante el cual los delincuentes se hacen pasar por personal del Banco del Bienestar y contactan vía telefónica o a través de WhatsApp a vecinos de esta localidad, principalmente a comerciantes y les ofrecen incorporarlos al programa federal Apoyo Financiero para Microempresas Familiares, mejor conocido como “Crédito a la Palabra”.

Delincuentes se hacen pasar por personal Banco del Bienestar y hacen fraudes

De acuerdo con personal del C2 de Ozumba, en los últimos meses se han recibido varios reportes de personas que depositaron diversas cantidades de dinero con la promesa de ser incluidos en dicho programa federal, el cual otorga 25 mil pesos para el mantenimiento o mejoramiento de negocios familiares.

Hasta ahora se han identificado dos números telefónicos desde donde se realizan estas llamadas o se envían los mensajes de texto a las víctimas, el prinero es el 56 1865 53 36 y el segundo es el 56 2142 8234.

Frente a ello, la policía municipal de Ozumba aclaró que este programa no se tramita por medio de redes sociales o mensajes de texto, además de que ningún programa del Gobierno Federal tiene costo para los beneficiarios y tampoco se gestiona con intermediarios.

TE SUGERIMOS: Aclaran supuesta «reducción del suministro de agua» en Cuautitlán Izcalli

Por lo que advirtió que si alguien pide a los ciudadanos dinero en efectivo o que realicen un depósito bancario para acceder a un apoyo, se trata de un fraude.

“Los defraudadores usualmente piden una cuota a cambio de recibir el apoyo del programa, generalmente suelen pedir dinero en efectivo o que se realice una transferencia bancaria”, explicó el oficial Ramírez, operador del C2.

Ofrecen apoyos superiores a los programas

Otro patrón que se ha detectado es que los defraudadores ofrecen apoyos superiores a los programas. En el caso del Crédito a la Palabra, el apoyo que ofrece el gobierno es por 25,000 pesos, con tres meses de gracia mientras que los defraudadores ofrecen hasta 50 mil pesos.

Finalmente la autoridad municipal advirtió que también es importante revisar los datos de contacto ya que los correos del gobierno federal terminan en “.gob.mx”, por lo que, si se solicita el envío de documentos a un correo electrónico privado, por ejemplo, “apoyo.incubadora.gob.mx@gmail.com”, se trata de un ilícito y los datos personales se pueden ver comprometidos, por lo que reiteró las recomendaciones y pidió denunciar estos ilícitos al número de emergencia 089 o al Centro de mando de la policía 5979762809 o vía WhatsApp al 5610204799.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

SPM