Ozumba: Buscan frenar robo de motocicletas

Ante el “exponencial” incremento del robo de motocicletas en el municipio de Ozumba, autoridades municipales exhortaron a los propietarios a tomar algunas medidas preventivas para prevenir la sustracción de sus medios de transporte.

De acuerdo con autoridades de Seguridad pública de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, entre otros, la demanda y uso de motocicletas como medio de transporte personal y para entregas de alimentos y otro tipo de compras a domicilio, tuvo un aumento histórico a partir de la pandemia por Covod-19.

Incluso se estiman que en esas tres localidades se triplicó el parque vehicular de ese tipo de automotores, lo que inevitablemente provocó un aumento en la incidencia de robo de este tipo de vehículos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en 2023 se vendieron más de 1.2 millones de unidades en México y un gran porcentaje de ellas circula en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Foto: Miguel González

Ozumba: Buscan frenar robo de motocicletas

Héctor Rojas Castillo, director de Seguridad municipal en Ozumba consideró que el robo de motocicleta se ha disparado exponencialmente en los últimos años.

“Los criminales han encontrado en ellas, un negocio redituable ya sea para venderlas completas, en partes e, incluso, bajo pedido”, indicó

Agregó que los delincuentes tienen varios modos de operar: desde el robo del vehículo estacionado, el cual es simplemente cargado por uno o varios sujetos y subido a una camioneta; el engaño a quien vende su motocicleta y se le pide dar una vuelta para probarla y el supuesto comprador jamás regresa; hasta el despojo con violencia en el cual los asaltantes emplean armas de fuego para amagar o lesionar a los conductores.

TE SUGERIMOS: CCH Naucalpan: Los porros tienen años y extrañamente nadie ha hecho nada mencionan alumnos

Ante ellos recomendó: utilizar candados, inmovilizadores profesionales con colores llamativos o equipos antirrobo, que van sujetos a una parte fija de la motocicleta; equipo de alarma sonora que se activa cuando alguien intenta mover la motocicleta y envía una alerta al teléfono inteligente de dueño; así como un sistema de rastreo satelital (GPS) además de realizar marcas a la motocicleta y sacarles fotografía para que puedan ser utilizadas por la policía para su identificación en caso de robo.

Recomendaciones

También aconsejó contratar una póliza de seguro para motocicleta que incluya cobertura por robo, daños a terceros, gastos médicos para el conductor y sus acompañantes, así como cobertura de lesiones por asalto o intento del mismo, pérdida total.

Estacionar la motocicleta en un lugar iluminado, transitado y donde esté dentro de la visión de cámaras de seguridad instaladas en algún poste, edificio o comercio. Bloquear la dirección antes de sacar la llave de encendido, a fin de evitar que se lleven la moto empujándola.

Evitar atajos por sitios desconocidos; mantenerse alerta al detener la marcha de la unidad en semáforos y cruceros, y no permanecer detenido a bordo de la motocicleta.

Finalmente dijo que al adquirir una motocicleta, el comprador debe hacerlo de preferencia en una agencia o sitio especializado para evitar engaños o estafas. Y al vender una moto se debe considerar hacerlo con un amigo o a través de una agencia mediante consignación, para reducir el riesgo de ser despojado del vehículo y sus documentos.

Foto: Miguel González

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR