Pachuca, del campeonato al sótano 

Por Karim Zamora

El Pachuca, actual campeón del fútbol mexicano, se fue de la gloria al infierno, pues de estar en los primeros planos ahora ha descendido a los últimos.

La temporada pasada terminó goleando a los Diablos Rojos del Toluca en la final del torneo de apertura del 2022, dejando ver un futbol de ensueño, pero hoy está en la posición quince de la liga MX y anda de capa caída. 

¿Cómo puede cambiar tanto un equipo de un torneo a otro?, ¿a qué se debe esto? 

En el caso del Pachuca estas preguntas tienen una respuesta fácil, porque todo se debe a la política de Jesús Martínez, dueño del equipo, de jugar con jóvenes, principalmente jugadores nacidos en la cantera, lo que le ha dado un excelente resultado pues los tuzos del Pachuca son uno de los equipos más ganadores en los últimos 25 años y quizá el mejor productor de jugadores de calidad.

Como todo en el deporte, esto es un negocio, y con la venta de jugadores clave como Kevin Álvarez, lateral, vendido al América; Luis Chávez, quien emigró al Dinamo de Moscú; Cristian Arango, delantero que se fue al Real Salt Lake de la MLS; y Mauricio Isais que fue vendido al Toluca, de acuerdo a Transfer market, Pachuca recibió más de 27 millones de euros.

Además se fue a préstamo Romario Ibarra al Real Oviedo, de la segunda división de España.

Estás ventas le dejaron al equipo una jugosa ganancia, pero también desmantelaron al equipo pues se fueron jugadores titulares comprobados en el equipo. 

Seguramente el Pachuca, al mantener a su director técnico Guillermo Almada, que renovó contrato hasta 2026, buscará continuar con el desarrollo de jóvenes prospectos hasta convertirlos en realidad.

Al mismo tiempo, con Almada, tratará de mantener el balance entre juego ofensivo y defensivo, apostándole a un ataque con mucha velocidad y dinamismo.

Sin embargo, se debe pagar un peaje y mientras maduran a sus jugadores más jóvenes, dándoles minutos en primera división, le llevará unas cuantas temporadas regresar a los primeros puestos y  a ser un equipo protagonista al que nos ha tenido acostumbrados.

 ¿Pierde el Pachuca? No lo creo, las ganancias económicas le permitirán seguir invirtiendo en sus fuerzas básicas y poder traer unos refuerzos de primer nivel para los tuzos.

La pregunta es: ¿cuánto tiempo tardarán los Tuzos en volver a los primeros planos?