Padres de familia de la escuela primaria Cuauhtémoc, ubicada en el Barrio de La Teresona en Toluca, bloquean Paseo Matlazincas ante la ola de inseguridad y los robos que se han suscitado en la zona.
“Llevamos seis robos en la Primaria Cuauhtémoc, hemos ido a la fiscalía para darle seguimiento pero le dan largas”, explicó.
Lamentó que, pese a denunciar los delitos, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) asisten a la escuela pero las investigaciones no avanzan, al contrario, continúan los robos.
“De repente vienen los de la fiscalía, se llevan evidencia y ya no regresan, por eso dijimos ya basta porque estamos molestos porque no quieren apoyarnos”.
Bloquean Paseo Matlazincas
Por otro lado, explicó que no son los únicos que se enfrentan esta situación, ya que en la zona también asaltan a alumnos de secundaria y entran a las instalaciones de un preescolar.
“A los alumnos los asaltan, a los de secundaria número 10, a los de la prepa, en el preescolar también, no podemos exponer a nuestros niños a la inseguridad, queremos que nos hagan caso”.
Por último, dijo que las autoridades solo las dan largas, van al lugar, se sacan la foto, platican y se van.
Robo de escuelas aumenta en periodos vacacionales
Cada año, durante los periodos vacacionales y asuetos, las escuelas quedan vacías por varios días, por lo que se reporta un aumento de robos durante esas fechas.
Tal es el caso que, los robos a escuelas de educación básica aumentaron y las pérdidas monetarias se duplicaron al pasar de 17.6 millones de pesos entre 2011 y 2016 a 34.7 millones de 2017 a 2021, de acuerdo a información de transparencia.
Este problema creció en los dos primeros años de la gestión del actual gobierno estatal y continuó durante la crisis sanitaria. De 2011 a 2016 hubo 719 escuelas afectadas, de 2017 hasta la primera mitad del 2021 ya alcanzan los 815 robos en espacios de preescolares, primarias y secundarias.
En esos años, Toluca y Ecatepec fueron los municipios mexiquenses que reportaron más robos a escuelas públicas de educación básica durante la pandemia, periodo en el que la comunidad académica tuvo que dejar las aulas y tomar clases a distancia, de acuerdo a información de la Secretaría de Educación del Estado de México entregado vía transparencia.
FO