La Unión de Padres de Familia del Estado de México afirmó que existe preocupación en paterfamilias de más de 2 mil escuelas del Valle de México que enfrentan problemas de escasez de agua, ¿Cómo le harán los meses de marzo, abril y mayo para conseguir agua?, se preguntan.
Entrevistado Javier San Agustín Velasco, presidente de la Unión destacó que tiene datos de más de 2 mil planteles que están teniendo problemas para abastecerse de agua potable, y aunque se organizan para conseguir pipas, cada vez se dificulta más obtenerlas.
Municipios afectados por escasez de agua
Los municipios que tienen más problemas de falta del vital líquido son; Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Ecatepec, Zumpango, Toluca, la Paz, Ecatzingo, Almoloya, Villa del Carbón, Jilotepec, Ametepec, Tlatlaya, Donato Guerra, Malinalco, Xonacatlán, Ocuilan y Aculco.
Reconoció que los gobiernos municipales sí les apoyan, “pero cuando no se dan abasto, los padres de familia tienen que organizarse para buscar y conseguir el vital liquido y cada vez cuesta más trabajo conseguir las pipas”.
Te puede interesar: Urgente rehabilitación de Mexipuerto Cuatro Caminos: Isaac Montoya
Al cuestionarle si la falta de agua no les está causando problemas de salud en las escuelas, dijo que hasta la fecha no tiene ninguna información, pero lo que se está sugiriendo es el uso de gel sanitizante para limpiar las manos de los estudiantes.
Además de que no consuman alimentos en las calles, para que no enfrenten enfermedades gastrointestinales, tampoco sarampión y otras enfermedades de la temporada de calor, como hepatitis y otras.
“La Secretaría de Salud no nos ha reportado ningún caso en concreto, pero que si se busque el lavado de manos o usar el gel sanitizante para limpiar sus manos a la hora de que consuman alimentos”, destacó.
Insisten en que sigan los niños usando gel, cubrebocas y la sana distancia, tratar de no hacer reuniones aglomeradas, para no llegar a los contagios, si es que los hubiera.
Temporada de calor acecha sin agua
Comentó que el abasto de agua está empeorando cada vez más, en las noticias reportan constantemente que el Sistema Cutzamala se está secando y eso es un problema severo, por eso tenemos que ver con las autoridades cómo se van a tratar estos temas y ver qué se puede hacer para solventar este problema.
Insistió que se viene una temporada muy difícil, ” más calor y vamos a padecer de muchos problemas, por eso debemos estar preparados para esos tiempos”.
Destacó finalmente que en algunos municipios en los planteles educativos se está realizando la captación de lluvias, e incluso, en el municipio de Nezahualcóyotl se construyen pozos grandes para la captación de lluvia.
DB