Definitivamente, la administración del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez finalizará sin pagar aguinaldo ni el retroactivo de sueldo a los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, pues el recurso sólo le alcanzará para cumplir primas pero no aguinaldo en Toluca.
Esta mañana, Juan Gabriel Garduño López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), de la zona Toluca, informó a los agremiados que las autoridades municipales se comprometieron a depositar –entre el jueves y el viernes-el pago completo de las primas a quienes aún no las han recibido.
Además, refirió que el pago de la última quincena estaba asegurado para los dos mil 400 suteymistas.
Hubo mesa de diálogo anoche
Eso fue parte del acuerdo al que se llegó tras la mesa de diálogo que se celebró anoche, en la que participaron representantes del ayuntamiento, intermediarios del gobierno estatal, el líder y los delegados del Suteym.
“El argumento es que no existen los recursos, no hay mucha recaudación (…) Para lo único que les alcanza es para la prima vacacional y la quincena ”.
En reunión con los agremiados en la Plaza Fray Andrés de Castro, informó que el sindicato iniciará un procedimiento administrativo para garantizar que el gobierno entrante se haga responsable del adeudo de 42 días de aguinaldo y el retroactivo de sueldo de entre el 4 % y 7%.
“Les quiero garantizar que hay buenas intenciones de la siguiente administración de poder cubrir lo que hoy queda pendiente”.
Mientras tanto, anunciaron que los trabajadores sindicalizados no se presentarán a laborar hasta el próximo lunes 3 de enero, aunque posiblemente haya una concentración en las inmediaciones del palacio municipal, el próximo sábado, durante la ceremonia en que el presidente municipal electo, Raymundo Martínez Carbajal asumirá el cargo.
Trabajadores no sindicalizados amenazan con embargos
Por otra parte, el activista político Irvin García Suárez, refirió que el gobierno municipal se comprometió a pagar las dos primas vacacionales solo a 70 trabajadores no sindicalizados que él representa.
A este grupo de servidores públicos se les adeudan hasta tres quincenas, además del aguinaldo, primas y la paga retroactiva.
García Suárez informó que la organización “Fuerza Amigo Irvin” interpondrá una denuncia contra el gobierno municipal el próximo 6 de enero, y de ser necesario, un embargo en el ayuntamiento de Toluca.
ASME
Deja una respuesta