La artista Axa Montero dio tres de sus colecciones a la vista del público para formar el libro “Paisaje como construcción”, de la colección “Mujeres, Razón y Porvenir” del Fondo Editorial del Estado de México en donde se invita a la reflexión a través de la pintura.
La autora detalló que la obra toma como referencia un catálogo realizado por con anterioridad, que guía los tres capítulos que completan las páginas de este libro, mismo en el que se trabajó desde inicios de este año.
“El libro, parcialmente, está basado en un catálogo que yo ya había hecho de manera particular para mi maestría. Vinieron al estudio, realizaron fotografías de las piezas y hablamos de cómo cómo quería yo que fuera la estructura del libro.
“Paisajes como construcción” un libro que acerca el arte e invita a la reflexión
El libro está estructurado en tres capítulos principales, Construcción, La negación del paisaje y el tercero es Habitaren, esto es con respecto a exposiciones previas que yo había hecho”, mencionó.
En las páginas, se muestra la producción de 6 años por parte de la artista, misma que son acompañadas de un análisis que dan una guía al lector a través de una especie de expansión literaria, donde se utiliza al paisaje para hacer una reflexión social y personal.
“Es un libro de arte, específicamente de pintura, entonces muestra colecciones completas Justo con acercamientos a la obra así como dos textos de expertos en arte, el Doctor Sergio Koleff y el otro es del Doctor José Luis Vera, ellos hacen un ensayo crítico sobre la obra y es una forma muy amena de acercarse a mi trabajo.
La idea de este trabajo es hacer una reinterpretación del paisaje, es decir que el paisaje no es solo lo que está frente a nuestros ojos, sino que se utiliza el paisaje para hablar de algún problema social, psicológico o realizar alguna crítica”, compartió la artista.
TE SUGERIMOS: Acolman: Desalojan escuelas tras balacera entre transportistas
Reinterpretación del paisaje
Consideró que la participación de los doctores con su análisis da un gran aporte al libro para la reinterpretación del lector, pues recuerda que lo más importante para ella es que de sus pinturas puedan derivar diferentes conclusiones.
“Creo que los textos son una forma muy apropiada de acercarse a la obra, porque los doctores lo que hicieron fue analizar y hacer una interpretación hablando desde la paleta hasta los temas que se manejaron, pero lo importante es que también cada persona puede hacer la reinterpretación y que no sea algo cerrado en su significado”, apuntó Montero
Finalmente consideró que el llevar la pintura a las páginas tiene la ventaja de dar mayor accesibilidad al arte, y en su caso, muestra una colección completa con obras que, en algunos casos, nunca a exhibido. Asimismo señaló que tras realizar la presentación de su primera edición en la Valle de Toluca, próximamente hará lo propio en espacios de la Ciudad de México y Morelia.
TAR