Para el 2023 el Estado de México mantendrá el subsidio de tenencia, pero la bancada del PAN plantea que el monto máximo de las unidades se actualice respecto a la inflación, propuesta la Secretaría de Finanzas (SF) admitió estudiar en el marco del análisis del Paquete Fiscal.
El presidente de la comisión de Finanzas Públicas y diputado panista, Francisco Santos Arreola, aseguró que esto permitirá que ingresen más recursos a las arcas estatales, pues ya pasó en la Ciudad de México.
PAN plantea actualizar el subsidio de tenencia
Indicó que su planteamiento busca actualizar el ocho por ciento de la inflación sobre el costo de los autos y eventualmente la banda para acceder al refrendo sería de hasta 500 mil pesos.
“Nos da una competitividad igual a la Ciudad de México porque aumentó esa tabla, ese margen de inflación las están actualizando en el valor vehículos, es decir, el ocho por ciento de 460 mil pesos más o menos seria como 40 mil pesos, a lo mejor nuestra banda va a los vehículos de 500 mil pesos quedan exentos del lado de tenencia”, detalló.
Santos Arreola argumentó que lo anterior es una de las peticiones que le han manifestado los empresarios del ramo.
Cabe destacar que hasta este año el beneficio de refrendo aplicó a vehículos que tienen un valor factura menor a 400 mil pesos sin IVA y fue durante los tres primeros meses.
Esta propuesta tiene ventajas y desventajas
Al respecto, el subsecretario de Ingresos, Jaime Valadez Aldana, manifestó que pueden estudiar la propuesta, donde con esa actualización respecto a la inflación se aplicaría al rango de hasta 400 mil y crecería con el IVA hasta 500 mil pesos.
No obstante, dijo que tiene ventajas y desventajas, la primera es que podrían llegar más autos de otros estados, pero también la entidad estaría dejando de recibir el pago de tenencia de ese rango.
“Por un lado puede tener esa ventaja o ese beneficio de poder incluir nuevos automóviles que se encuentren en esa gama; sin embargo, al ofrecer esa oportunidad ya no estaríamos recaudando como tal la tenencia de los mismos”, indicó.
Previamente, el secretario de finanzas, Rodrigo Jarque Lira, resaltó que continuarán con el esquema como cada año, aunque bajo el mismo nivel, monto.
“Estamos proyectando hacer lo que hemos hecho en los últimos años, el tema del beneficio en los primeros meses para aquellos vehículos por debajo del nivel que se ha mantenido, para que todos esos vehículos puedan pagar únicamente el refrendo y no pagar la tenencia”, indicó.
SPM