La bancada del PAN recalcó que están a favor de la despenalización del aborto, pero también de la protección de la vida, por lo presentará cuatro iniciativas provida que buscan castigar penalmente el abandono de embarazadas y garantizar las pensiones alimenticias.
Lo anterior luego de que se anunció que a más tardar el 25 de noviembre el Estado de México sería la entidad 16 en modificar su Código Penal para legalizar la interrupción del embarazo.
En respuesta, la diputada panista, Joanna Alejandra Felipe Torres, negó que el 19 de noviembre se vaya a presentar una iniciativa conjunta entre los siete grupos parlamentarios, sino individual y para el caso de su bancada serán cuatro propuestas que formarán un proyecto integral.
TE SUGERIMOS: Edomex: Exigen aborto seguro y condiciones de salud dignas
El PAN está a favor de despenalizar el aborto
Aclaró que el PAN está a favor de despenalizar el aborto, pero en contra de que se impulse como un derecho, porque o si no, advirtió, se promovería una cultura de la muerte, por lo que recalcó, que están a favor de la vida.
“La otra es el tema de promover el aborto como si fuera un derecho, entonces esas son cuestiones diferentes; despenalizar el aborto que no se criminalice a las mujeres”, explicó.
Y añadió “Uno muy diferente es el de promover el aborto como si fuera un derecho, porque si lo hiciéramos entonces estaríamos promoviendo una cultura de la muerte que no nos parece que sea benéfica para nadie”.
Presentarán cuatro iniciativas provida
Por ello, Felipe Torres anunció que la próxima semana, presentarán cuatro iniciativas enfocadas a castigar penalmente a los hombres que abandonen a sus parejas en estado de gestación; garantizar la pensión alimenticia y la ley de parto humanizado.
Con este proyecto, indicó, que se buscará atender de manera integral a las mujeres y obligar al sexo masculino a asumir sus responsabilidades sexuales-reproductivas y de paternidad.
“La intención es presentar una iniciativa integral que verdaderamente atienda las causas principales que tienen las mujeres mexiquenses”, aseveró.
La panista acusó que a 20 años de que la Ciudad de México legalizó la interrupción del embarazo, el saldo es de una supuesta política fracasada porque no se logró disminuir los índices de menores en situación de calle; ni la pobreza de las mujeres, la erradicación de la violencia o aumentar su desarrollo humano.
Y cuestionó que no se sigan atendiendo temas prioritarios de las mujeres como son los feminicidios, la trata o la explotación sexual.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR