La dictaminación del Paquete Fiscal 2023 avanzó en comisiones legislativas y está prácticamente aprobado, con reservas desde la bancada de Morena que, cuestionó, falta de información sobre la solicitud de la nueva deuda por mil 500 millones de pesos, y planteó reorientación de recursos.
Este miércoles, las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas se informó que aún se tendrá otra sesión para revisar la reserva hecha al presupuesto del próximo año, para que eventualmente se pueda votar en el sesión del pleno el jueves.
Por unanimidad de votos pasó la dictaminación de La Ley de Ingresos del Estado (LIEM), Ley de Ingresos para los Municipios (LIM), Iniciativa del Proyecto de Egresos del Estado (PEGEM), y reformas al Código Financiero del Estado y Municipios (CFEMYM).
En los primeros dos proyectos avanzaron su aval sin algún cuestionamiento, aunque fueron en los últimos dos donde sí se presentaron.
En las dos sesiones llevadas a cabo en las últimas horas, los diputados de Morena, María del Carmen de la Rosa Mendoza, Antonio Cruz Cruz y Daniel Sibaja González.
De la Rosa Mendoza presentó reservas en la iniciativa del Proyecto de Egresos del Estado, para reorientar recursos del capítulo 3000 hacia el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) que se mantiene con una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos.
Recursos para 38 programas
Dicha propuesta prevé asignar recursos de 38 programas y 15 programas más y con ello ayudar a los municipios en el tema económico.
También planteó reservas en el plan de perspectiva de género para que cada programa se tenga registro y a su vez pidió el listado de obras en diversas áreas.
Finalmente, también hizo un planteamiento en reformas al Código Financiero del Estado y Municipios.
En una primera sesión, Cruz Cruz cuestionó que no por parte de Finanzas no hubo respuesta sobre la lista de obras que se ejecutarán con la nueva solicitud de deuda por mil 500 millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS: PRI y PAN anuncian que votarán contra el llamado Plan B
Puntualizó que dicha información debe ser pública y transparente para que la ciudadanía la conozca.
Por su parte, Sibaja González, declaró que las contestaciones sobre las anteriores obras han quedado a deber, pese a que han hecho los planteamientos en tiempo y forma. Y retomó el cuestionamiento sobre los recursos que se destinaron a los hospitales y que no saben en que se han aplicado.
DMM