Este año se ejercieron 330 mil millones de presupuesto en el Estado de México y se contempla un incremento del 4 % del Paquete Fiscal del 2023, por lo que se estaría hablando de un aumento aproximado de 12 mil millones de pesos.
Francisco Santos Arreola, presidente de la Comisión Legislativa de Finanzas de la Cámara Local señaló lo anterior y destacó que se está analizando un aumento más o menos responsable de 342 mil millones de pesos.
Paquete Fiscal del 2023 en el Estado de México espera un incremento
Reconoció que es muy poco ese aumento, por lo que se trabajará en varios órdenes, porque se quiere darle a los municipios más atribuciones, pues es poco el presupuesto que se maneja en el paquete fiscal.
Sobre todo, que los municipios hagan mejor trabajo de recaudación, que “tenga un estímulo por los resultados que se obtengan de mayor recaudación”.
Comentó que se necesita indexar los gobiernos que hacen bien su trabajo, que tengan estímulos y no seguir apoyando a quién no lo hace bien.
Destacó que hay municipios que tienen nóminas obesas, hasta del 70 % de su presupuesto en salarios a su personal.
Francisco Santos destacó que es necesario disciplina financiera
“Si se les da presupuesto en muchos no va funcionar, porque no están destinando recursos para pavimentación de calles y otras obras”.
Además, se busca crear un fideicomiso, donde el primer año será entre 500 y 600 millones de pesos para rescatar los parques industriales y aunque es muy poquito, se tiene que empezar con algo.
Ese fideicomiso será tripartito, dijo, va poner el Estado de México el 50 %, los municipios el 25 % y 25 % los empresarios que quieran acceder al mismo.
La intención es que las pavimentaciones se hagan de concreto hidraúlico y que se garanticen obras de 25 años, con finanzas sanas de cumplimiento.
No se pueden hacer pavimentaciones de vapor, de aquellas que durán 3 a 5 años. Se requieren obras a consciencia, destacó.
Santos Arreola comentó que a parte de regularizar el cobro del impuesto predial y el agua, se creará de otro impuesto que hoy no existe, que es “el trámite espress”, donde se agilizarán los trámites en 72 horas y se se les cobrará una tarifa más.
Todavía no se tiene que porcentaje sería de cobro
Eso es ingresar más dinero a la tesorería y fortalecer sus Haciendas Municipales, partiendo de mejores resultados y que no se castigue a la población en general.
Por eso señaló, los diferentes grupos parlamentarios arman lo que se llama el paquete fiscal de manera conjunta con la nueva presidenta de la Comisión de presupuesto, la diputada Mónica Alvarez Nemer.
Esto, destacó, se hace junto con el Instituto Hacendario y la intención es meterse a fondo para tenerlo listo a finales de noviembre y poder trabajar en conjunto Comisiones Unidas para que salga antes del 15 de diciembre.
“No queremos que nos pase lo del año pasado, que estuvimos muy atrasados”
Se tienen reuniones con funcionarios de la Secretaría de Finanzas para ver el tema presupuestal como se contempla, ya se tienen que basar en el calculo que hace la Secretaría de Hacienda, para el crecimiento de la economía del año que viene, finalizó.
SPM