La compactación y reducción de las plazas de altos funcionarios se concretará dentro de la integración del Paquete Fiscal, es decir, en 2024, aclaró el coordinador del equipo de transición, Horacio Duarte Olivares tras presentar la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal.
Cabe recordar que a más tardar en el mes de noviembre la nueva administración estatal a cargo de la morenista, Delfina Gómez Álvarez deberá entregar la propuesta del ejercicio que buscará ejercer en su primer año de sexenio.
Compactación a Paquete Fiscal: Horacio Duarte
En entrevista, Duarte Olivares ratificó que el nuevo gobierno buscará realizar una compactación y reducción en las plazas de altos funcionarios, con el fin de obtener ahorros económicos para aplicarlos en otros rubros.
Aunque, aceptó que eso se podrá ver, pero hasta finales de año una vez que se haya integrado el Paquete fiscal.
“Cualquier tema que impacte la reducción de personal, de funcionarios públicos eso se da en materia presupuestal, que eso es otro tema que se verá hasta fin de año”, apuntó.
Y subrayó que “en el rediseño institucional que trabajamos en la reingeniería administrativa, si estamos previendo sobre todo compactar y hacer más eficientes las Secretarías, para tener un ahorro económico en los altos mandos”.
A su vez, el morenista ratificó que la reingeniería que impulsan en la administración estatal respetará los derechos laborales de los sindicalizados y las plazas de los trabajadores de base.
Y recordó que esto mismo sucedió en la administración federal donde los cambios que se hicieron fueron en los puestos de arriba.
En el rediseño institucional que trabajamos en la reingeniería administrativa
“No es la base, los trabajadores de base, los trabajadores sindicalizados tienen garantizados sus derechos, sus plazas, ahí no habrá ningún tocamiento”, mencionó.
Horacio Duarte destacó que aspiran a que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, pueda aprobarse antes de iniciar la administración estatal de Gómez Álvarez.
De hecho, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales el jueves tuvo una primera reunión de trabajo y programó a una segunda para el próximo lunes donde no se descarta que se tenga la dictaminación del proyecto.
Con lo anterior, la reforma se sometería a su aprobación el 31 de agosto y con ello ya podría trabajar la gobernadora electa en la integración de su gabinete legal y ampliado integrado por 16 secretarías, además de la Consejería Jurídica, una Oficialía Mayor y una Vocería.
SPM