La reducción de hasta el 15 por ciento de burócratas es una de las acciones que el gobierno de Xonacatlán realizará para costear el traslado y disposición final de la basura del municipio; lo que implica prescindir de los servicios de al menos 50 trabajadores administrativos, principalmente secretarias y auxiliares.
El presidente municipal, Alfredo González González, explicó que, tras el cierre del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan, el ayuntamiento ahora tendrá que pagar por darle una disposición final a las 50 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en el municipio, a lo que se suman gastos de traslado y equipamiento, entre otras cosas.
Lo anterior -dijo- implica una inversión total de 800 mil pesos mensuales, que el municipio deberá pagar con recursos propios.
Reducirán los burócratas en Xonacatlán
Y aunque hay un plan para disminuir ese gasto a 400 mil pesos -informó- también será necesario hacer ajustes presupuestales, reducir la burocracia y mejorar la recaudación, pues no se pueden usar otros recursos que ya están etiquetados, por ejemplo, los destinados a obra pública.
“Estamos haciendo la reducción y va a hacer en la parte burocrática, los directores que tenían dos o tres secretarias ahora solo van a tener una, en algunas áreas donde tenían auxiliares o personas cuyo trabajo es meramente administrativo, buscar la manera de disminuir. En la parte operativa no lo podemos hacer, no podemos quitar barrenderos o elementos de seguridad”, dijo.
Refirió que tras una negociación con los representantes del relleno sanitario de San Antonio la Isla.
El gobierno de Xonacatlán consiguió un plazo de pago y un descuento.
El costo por la disposición final de su basura será de 210 pesos por tonelada.
Lo que representa 10 mil 500 pesos diarios, a lo que se suman pagos de equipamiento, unidades y traslado.
El objetivo es reducir el gasto, por lo menos a la mitad
Informó que, con el objetivo de reducir el gasto, por lo menos a la mitad y se pretende disminuir la cantidad de basura antes de enviarla al relleno sanitario.
Para eso se implementarán dos acciones principales, en 15 días.
La primera, es concientizar a las personas para que separen sus residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
Para ello se realizará una campaña de difusión en redes sociales, en delegaciones y en las escuelas.
La segunda consiste en la operación de un centro de transferencia propio -que ya está autorizado- para separar el PET y el cartón del resto de la basura que será enviada.
Mientras tanto, informó que ya se restableció el servicio de recolección de basura en el municipio.
SPM