En el periodo vacacional de invierno, los directivos de escuelas de educación básica de la Secretaría de Educación del Estado de México deberán coordinarse con seguridad pública para evitar robos y daños dentro del patrimonio escolar.
De acuerdo a la Subsecretaría de Educación Básica mexiquense, las autoridades educativas escolares gestionan la protección de las instituciones durante este periodo y así evitar incidentes.
“Las (os) directoras (es) escolares deberán instrumentar las medidas de protección necesarias en las instalaciones educativas, de manera que el patrimonio del Gobierno del Estado de México y/o inmuebles destinados al servicio educativo queden debidamente resguardados”, precisó la dependencia estatal.
Las vacaciones iniciaron el 22 de diciembre del presente año de acuerdo a los dispuesto en el Calendario Escolar 2020-2021 de la Secretaría de Educación Pública, desde entonces se instó a estar en contacto con sus jefes.
En este sentido, la dependencia solicitó a los responsables de cada institución mantenerse atentos y en comunicación con su inmediato superior en vía telefónica, mensaje directo y correo electrónico.
Además, hicieron un llamado a seguir atendiendo las disposiciones emitidas por las autoridades de salud y educación para prevenir contagios de COVID-19, influenza y otras enfermedades respiratorias.
Robo de escuelas en periodos vacacionales
Cada año, durante los periodos vacacionales y asuetos, las escuelas quedan vacías por varios días, por lo que se reporta un aumento de robos durante esas fechas.
Tal es el caso que, los robos a escuelas de educación básica aumentaron y las pérdidas monetarias se duplicaron al pasar de 17.6 millones de pesos entre 2011 y 2016 a 34.7 millones de 2017 a 2021, de acuerdo a información de transparencia.
TE RECOMENDAMOS: Inician descuentos para estudiantes y maestros en periodo de vacaciones
Este problema creció en los dos primeros años de la gestión del actual gobierno estatal y continuó durante la crisis sanitaria. De 2011 a 2016 hubo 719 escuelas afectadas, de 2017 hasta la primera mitad del 2021 ya alcanzan los 815 robos en espacios de preescolares, primarias y secundarias.
DMM