El Museo Universitario “Leopoldo Flores”, mediante sus redes sociales ofreció una conferencia bajo el título “Importancia de la conciencia visual tanto en la producción como en la postproducción fotográfica”, impartida por el Héctor Ulloa.
“Es tan fácil hacer fotos que poca gente se preocupa por las imágenes que captura”
Héctor Ulloa
El tema se desarrollo con cuatro puntos fundamentales: Definición de “conciencia”; la luz, principal herramienta del fotógrafo: conciencia de la luz; la composición: conciencia de los elementos que integran la imagen (color, contraste, textura, etc.). Y conciencia de lo que hace falta saber sobre aquello que se busca fotografiar.
Y es que la conciencia fotográfica consiste en identificar las habilidades aprendidas, conocer el entorno en el cual se tomará la imagen y el equipo con que se cuenta.
Aseguró que antes de la revolución digital, los fotógrafos se preocupaban en mayor medida por la composición, los colores y el contraste. Algo esencial en este oficio.
El especialista expresó que los fotógrafos deben tener la capacidad de identificar las habilidades y capacidades que no tienen o en las que pueden mejorar; asimismo, conocer de qué manera pueden y deben aplicar lo aprendido.
Los fotógrafos, amateurs y profesionales de hoy en día deben conocer y estudiar su entorno, la luz, el color y los objetos. Resulta imprescindible identificar cómo es el lugar en el que se van a tomar las fotos, la luz que tiene, así como estar al tanto del clima y de los obstáculos, estorbos o disturbios que hay en ese espacio.
Y finalmente todo esto también abarca el conocimiento del equipo con el que se cuenta, la cámara, los lentes y accesorios, así como saber sus alcances y limitaciones. Recomendó tener destreza de todas sus funciones y mantener limpio el equipo.
“Se debe razonar la fotografía. El ojo debe ver la composición que la vida ofrece. La capacidad visual es la que indica en qué momento se debe hacer clic.
Deja una respuesta