Poco más de 71.6 millones de pesos aprobados a programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social están parados ya que continúa el trámite del proceso adquisitivo de bienes para proyectos, así como la integración del padrón de beneficiarios.
Se trata del dinero destinado a 3 programas sociales que presentan cero porcentajes de avance presupuestal, entre ellos: Comunidad Fuerte Edomex, con el cual se prevé beneficiar a 9 mil mexiquenses y usar 18 millones 698 mil pesos.
Parados millones de recursos para programas sociales
El segundo es Jóvenes en Movimiento Edomex para personas de 15 a 21 años, con un presupuesto aprobado de 36 millones de pesos con lo que se estima tener un padrón de beneficiarios de 6 mil personas.
Por último, se encuentra el Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena, a quien se le autorizaron 17 millones de pesos, con 848 beneficiarias; sin embargo, se encuentra en trámite los procesos adquisitivos de bienes para los proyectos productivos.
Último apoyos aprobados
La Secretaría de Desarrollo Social estatal da a conocer mensualmente el Informe de la aplicación de los Recursos y Evolución de los Programas Sociales, para informar sobre el alcance logrado y el recurso gastado.
Este año, se destinó dinero a los programas sociales mencionados 3 meses antes de concluir el año, mientras permanecieron parados por falta de recursos el resto del año.
En lo que respecta al uso del gasto y logros de las metas del total de los programas, la dependencia lleva 37 por ciento de avance, por lo que se estima que en los siguientes meses aumente el porcentaje.
En total, se prevé un gasto de poco más de 7 mil millones de pesos para el funcionamiento de los apoyos, del cual 70 por ciento se concentra en el programa del Salario Rosa del gobierno estatal.
Se trata del monto más alto autorizado desde el inicio de la presente administración, ya que en 2017, el recurso para el funcionamiento de todos los programas sociales de la Secretaría fue de 4 mil 191 millones de pesos, mientras que este año la cifra casi se duplica.
Esto también representó un crecimiento en el programa del Salario Rosa, al concentrar cerca del 60 por ciento del recurso total destinado a programas sociales de la Secretaría de este año.
SPM