Parapanamericanos, una escala rumbo a la meta

Para la histórica atleta de powerlifting, Perla Bárcenas, los próximos Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile, son parte de su preparación rumbo a París 2024, donde buscará la única medalla dorada que no ha conseguido: la olímpica.

La oriunda de Ciudad Nezahualcóyotl ha mantenido sus entrenamientos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) donde, el último año, ha comenzado a encontrar su mejor versión de cara a las siguientes competencias, consiguiendo oro en el Abierto Parapanamericano de la especialidad y bronce en el mundial.

Parapanamericanos, una escala rumbo a la meta

La mexiquense buscará el podio para la delegación, pero también aclaró que, personalmente, es una “parada” importante en su preparación a París.

“Para mí es un honor representar a mi país, los Juegos Parapanamericanos es un evento importante y para mi es determinante en mi preparación y espero que subamos al podio y poder darle a México y al estado otra medalla a la cuenta”, mencionó.

Sin embargo, dejó claro que esta justa forma parte del camino en la búsqueda de su objetivo principal, la medalla de oro olímpica, toda vez que la atleta del Estado de México ha conseguido el primer lugar en cada una de las competencias donde ha participado en su carrera, excepto en la máxima competencia atlética.

La mexiquense buscará el podio para la delegación

“Sí, me falta la de oro paralímpica, ya tengo la de oro mundial, de América, seis veces campeona de los Juegos Panamericanos, 27 años campeona nacional, hasta en Europa.

“La verdad es que todo lo he ganado, tengo más de 32 récords, pero me falta la olímpica, que es muy anhelada y estoy trabajando para que se me dé, espero poder hacerlo porque es la única meta que me falta por cumplir”, detalló la seleccionada.

Sobre la preparación y los resultados que ha obtenido antes del compromiso panamericano dijo sentirse satisfecha por ver reflejado el trabajo realizado, mismo que tuvo que frenar tras la pandemia y donde ha recuperado su nivel.

“Como sabes estuve enferma de covid y eso me afectó en mi carrera, pero también me hizo volver con más ganas, estuve sin entrenar un tiempo y poco a poco he regresado. 

“Este año ha sido bueno porque empecé a ver los resultados que hace tiempo no veía con las medallas en el panamericano (de powerlifting) y en el mundial, me siento motivada y lista para lo que viene y estoy segura que van a escuchar mucho de Perla Bárcenas como lo han hecho siempre”, concluyó.

SPM