Paridad de género avanza: Aún hay retos para que mujeres accedan a cargos públicos

En las últimas tres elecciones, se ha avanzando en paridad de género en los municipios mexiquense al duplicarse el número de mujeres que están al frente de un ayuntamiento, pero aún falta llegar al 50 por ciento respecto a los hombres.

El último logro es que el Estado de México tiene en Delfina Gómez Álvarez a la primera mujer gobernadora, tras los resultados del 4 de junio del 2023.

Datos oficiales arrojan que en los últimos nueve años aumentó en 200 por ciento los gobierno de mujeres.

Y es que mientras que en el trienio del 2016-2018 de las 125 alcaldías, sólo 20 estuvieron al frente mujeres; del 2019-2021 subió a 39; y finalmente del 2022-2024 se trataron de 47.

Pero de las actuales administraciones únicamente 15 municipios mexiquenses cumplen con la paridad de género en sus gabinetes, mientras que el resto aún no lo hacen.

Se suman 23 municipios gobernados por mujeres

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum en Tultitlán, se compromete a mejorar calidad de vida de mujeres

Y a este escenario se suma que 23 municipios mexiquenses nunca han sido gobernados por una mujer y, en las últimas nueve elecciones, se suman 16 que no han tenido una presidenta municipal.

Por ello, este 2 de junio se tendrá estos retos de que más mujeres puedan acceder a puestos de elección popular.

La paridad de género ha alcanzado a la últimas dos integraciones del Congreso local, donde actualmente son 37 mujeres y 38 hombres.

Además este principio toca a los organismos autónomos como Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), tienen rostro femenino en sus titulares.

DB