Paristas de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma (UAM-Lerma), realizarán murales diseñados por la comunidad estudiantil con temáticas sobre mujeres en la ciencia, feminismos latinoamericanos, negros, indígenas, literatura, arte, música, disidencias sexuales y resistencia estudiantil.
Por lo anterior, convocaron al alumnado a realizar o proponer algún diseño podrán sumarse a la convocatoria, actividad que se suma a las manifestaciones de las jóvenes por evidenciar la violencia dentro de la institución desde que tomaron las instalaciones.
“Les queremos compartir que varias personas que integran nuestra comunidad estudiantil en UAM-Lerma nos han hecho llegar bellas propuestas para la elaboración de murales en la unidad”.
Paristas de la UAM-Lerma
Por lo anterior, hicieron un llamado para que, quienes quieran y puedan, realicen una aportación voluntaria para la creación de los murales. Para tal fin compartieron una lista de materiales que se requieren para empezar el proyecto.
“Quisiéramos pedir su apoyo para lograr reunir una lista de materiales que son indispensables para nuestras muralistas”, compartieron en sus redes sociales oficiales.
Entre los materiales que requieren se encuentran: pintura acrílica/vinil, pinceles, rodillos y brochas, charolas para pintura, aerosoles en colores como morado, rosa, café, verde, negro, amarillo, azul y blanco.
TE SUGERIMOS: Exhortan empresarios a campañas sin violencia
Murales en protestas estudiantiles
La realización de murales durante las protestas estudiantiles en el Estado de México se ha vuelto una práctica constante. Tal es el caso, que en el paro ocurridos en otros espacios académicos como la Autónoma mexiquense, también realizaron murales.
El muralismo es un movimiento que ha despertado gran interés por parte de historiadores, investigadores, así como de artistas plásticos y visuales, debido a la influencia que tiene en todo el mundo al mostrar de manera abierta y pública, diversos apartados de la historia.
Es uno de los géneros artísticos más distintivos de América Latina, tiene su origen en la Revolución mexicana de 1910, paralelamente al movimiento de transformación en México y en 1921 inicia formalmente el Movimiento Muralista Mexicano y después la Escuela Muralista Mexicana.
Cabe señalar que, de acuerdo al gobierno de México, no solo es una corriente artística, también es un movimiento social y político de resistencia e identidad, que retrata temas como la revolución, la lucha de clases y al hombre indígena. Entre sus representantes destacan David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo.
TAR