Las paristas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Lerma, entregaron su pliego petitorio al Rector del espacio académico, Gabriel Soto, para que atiendan las demandas de la comunidad estudiantil.
Explicaron que levantarán el paro hasta que atiendan sus 11 demandas, esperarán la respuesta de las autoridades para iniciar con mesas de diálogo y con los trabajos para atender la inseguridad y violencia de género dentro y fuera de la institución.
“Enfrentamos la omisión e impunidad a la violencia de género que a veces es promovida por los docentes, por eso estamos aquí porque estamos expuestos a la violencia de la escuela y a la violencia sistémica que hay en Estado de México”.
Paristas de UAM Lerma entregaron pliego petitorio
Entre sus demandas se encuentra que, quien sea el titular de la Coordinación de Bienestar Universitario y Género, sea una mujer que cuente con experiencia en atención a mujeres en situaciones de violencia, feminista, experta en Derecho Humanos y sobre la comunidad LGBT.
Pidieron que cada trimestre les den clase sobre el protocolo para atender la violencia de género, que la plantilla docente y autoridades académicas tengan talleres sobre perspectiva de género.
Que se presente una propuesta por parte de la UAM Lerma para implementar mecanismos que permitan investigar de forma fidedigna a los docentes denunciados y que si hay evidencia, no se le permita estar en la escuela.
También, atención a la salud mental, que la plantilla médica tome cursos sobre salud sexual, reproductiva y sobre gordofobia, para evitar comentarios lascivos hacia la comunidad estudiantil.
En los últimos puntos del pliego, solicitan mejorar la seguridad dentro y fuera de las instalaciones de la escuela, torniquetes, protocolos de acceso a la unidad y transporte seguro.
Sobre las denuncias piden que no se dé carpetazo a los casos, que se investigue con perspectiva de género, que se respeten los tendederos de denuncias y la destitución definitiva de la secretaria de Unidad y de los docentes denunciados por acoso en otras escuelas.
Por su parte, el Rector, Gabriel Soto, mencionó que avanzarán en la atención del pliego petitorio, tendrán contacto con autoridades municipales y analizarán el problema del transporte.
“Es un listado muy completo, confiamos en que podemos avanzar en dar una respuesta a varios de los elementos que se plantean ahí, en caso de que no tengamos la solución completa, creo que podríamos tener planteamientos para ir en esa vía”.
Confió en que avanzarán rápido y esperan que puedan trabajar con las instalaciones abiertas, “no nos negamos a abordar los temas pero sería muy importante hacerlo con las instalaciones abiertas y evitar mayores contratiempos a la comunidad.
Sucesos que ocasionaron el paro
En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Cuajimalpa una estudiante que denunció ser víctima de violación fue revictimizada tras el fallo en su contra que se dio a conocer el 8 de marzo, lo que derivó en el paro del espacio académico.
Posteriormente se unieron las unidades Xochimilco, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Iztapalapa y Lerma, esto posterior a convocar a una asamblea general en la que se expusieron más casos de acoso y hostigamiento sexual.
SPM