En el Estado de México existe un programa para la práctica del Parkour, a través de la asociación Gimnasios Unidos de la entidad, donde se inició con el tema de la gimnasia.
Sin embargo, desde hace un par de años ya se le da espacio a esta disciplina.
“A través de los gimnasios se permite que las personas que lo practican sean registradas como atletas de parkour”, señaló Emmanuel Sánchez, coordinador en la entidad.
Existe un programa para la práctica del Parkour en el Edomex
Los espacios de la asociación cuentan con entrenadores certificados, y por medio de competencias internas se preparan para la justa estatal.
Actualmente los registros están a la baja debido a los diferentes estereotipos y tabúes que existen en torno a este deporte.
“El parkour está mal identificado por las personas, debido a la poca información que existe de este deporte“.
Otro de los problemas, dijo, es que “debemos de quitar el miedo que existe al decir que el parkour son solo brincos, las personas ven lo que hacemos y piensan que ellos nunca podrían hacer lo mismo, la gente limita sus capacidades físicas y mentales”.
A lo anterior se suma la falta de apoyos gubernamentales por lo que los atletas son los que invierten.
En el 2020 se organizó una competencia nacional, donde el ganador fue Jonathan Hernández, quien representó al Estado de México.
“Queremos que la gente conozca los inicios del parkour, su filosofía, por qué al practicarlo desarrollan al máximo diferentes habilidades, el parkour puede ser considerado competitivo o no, depende de quién lo practica”, recalcó el coordinador.
Está comprobado que este deporte sirve para desarrollar las capacidades motoras básicas como los saltos o los desplazamientos.
O algunas más complejas como la escalada, saltos laterales, aterrizajes, pero sin duda el equilibrio es uno de los aspectos que más aporta y desarrolla.
Para las personas que les llama la atención este deporte existen centros para su práctica segura.
Sánchez pretende realizar el selectivo nacional en la Ciudad de México.
Esto con el fin de obtener un representante para la competencia de parkour que se disputará en Japón en marzo.
Para las personas interesadas en este deporte, pueden encontrar al coordinador del Estado de México en la red social Instagram como chemsin.housegy.
¿Qué es?
Tiene sus orígenes en Francia, inicialmente lo empieza a practicar Raymond Belle y posteriormente, David Belle.
Quién le da continuidad a esta disciplina, reuniendo a un grupo de amigos, los “Yamakasi” a finales de los años 1980.
Según reconstruye Julie Angel en el libro “Breaking the Jump”, David y sus amigos terminaron elaborando una filosofía física y mental.
Por ejemplo, buscaron acostumbrar sus cuerpos al rigor, para lo cual entrenaban sin comer ni tomar agua y prohibieron cualquier tipo de queja.
La disciplina se popularizó al final de la década de los noventa, gracias a películas, documentales y anuncios televisivos protagonizados por este grupo francés.
Además, trata del arte del cuerpo para realizar un desplazamiento y poder superar obstáculos.
Y dificultades que se presentan en el camino, tanto físicos como mentales.
La práctica puede hacerse en paisajes rurales o en el campo, pero la imagen del parkour es superando obstáculos urbanos como muros, vallas o escaleras.
Es considerado como un deporte, ya que consiste en ir de un punto A hacia un punto B del modo más eficiente y sencillo posible.
Esto requiere saltar, trepar, correr, rodar, balancearse, caminar en cuatro patas y cualquier otro tipo de movimiento que demande la situación.
SPM
Deja una respuesta