Aunque la participación ciudadana desde extranjero alcanzó el 50 por ciento, el árbitro electoral mexiquense contrastó los resultados electorales al compararlos con el 2017.
Para el voto anticipado se habían registrado cuatro mil 524 mexiquenses que participarían desde 10 países, a través de tres modalidades que eran paquete postal, voto electrónico por internet y voto presencial en consultados, finalmente participaron dos mil 318.
Contrasta IEEM participación ciudadana desde extranjero
Sin embargo, la consejera electoral y presidenta de la Comisión Especial para el voto de los mexiquenses que radiquen en el extranjero, Karina Ivonne Vaquera Montoya, se trató de una segunda experiencia satisfactoria y exitosa.
“Ha sido satisfactoria esta prueba piloto, por supuesto que está encaminada a 2024, en la cifras lo que podemos decir es que más del 50 por ciento de la ciudadanía mexiquense que decidió ejercer su derecho por las tres modalidades, lo hizo de manera satisfactoria”, dijo.
Comparó lo que se obtuvo de votos en el 2017, cuando fue la primera vez en que los mexiquenses radicados en otros países pudieron votar, en esa ocasión fueron solamente 297 sufragios.
La funcionaria electoral local reconoció que hay temas que sin duda se tienen que comentar con el Instituto Nacional Electoral para poder robustecer este sufragio y detectar áreas de oportunidad y mejorarlas.
Se reconoció que hay temas que sin duda se tienen que comentar
Dentro de las tres pruebas piloto de voto anticipado para este proceso electoral, una fue la del voto de los mexiquenses desde el extranjero, que a su vez tuvo tres modalidades, el voto postal, el voto electrónico por internet y el voto presencial en los consulados de Dallas, Texas; Chicago, Illinois y Los Ángeles, California, en Estados Unidos y Montreal, Quebec en Canadá.
De los cuatro mil 524 que se registraron para votar por la modalidad, solo sufragaron dos mil 318, de los cuales 812 lo hicieron por voto postal, mil 376 por la modalidad electrónica y 131 por consultado.
Los que se registraron los hicieron desde 10 países, en Estados Unidos había cuatro mil 708 registros; Canadá, 159; España 97; Alemania 69, Reino Unido, 64; Francia, 40; Australia, 22; Países Bajos, 22 e Italia, 16.
SPM