A unas horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, más de 75 millones de personas ya han emitido su voto hasta el sábado pasado, lo que representa 48% más del número total emitido en las elecciones presidenciales de 2020, cuando votaron 154.6 millones de estadounidenses.
Las últimas encuestas, muestran una carrera reñida entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y su contrincante republicano, Donald Trump.
En el caso del voto anticipado en persona, el nivel de participación también supera ya, a unas horas de la jornada electoral del 5 de noviembre, el total de votos depositados de este modo en las elecciones presidenciales de 2020, y muestra cómo la manera de votar de los estadounidenses está cambiando.
La opción del voto anticipado (tanto por correo, como en persona), que se hizo más popular durante la pandemia, muestra que los votantes ya no están esperando al día de las elecciones, sino que son muchos los que prefieren emitir su voto o por correo o votando de manera anticipada en un centro de votación.
Harris, a misa; Trump, con la “prensa falsa”
A menos de 48 horas de las votaciones, la vicepresidenta argumentó que la elección ofrece a los votantes la oportunidad de rechazar el “caos, el miedo y el odio”, mientras que el expresidente repitió mentiras de fraude electoral para intentar sembrar dudas sobre la integridad de la votación y sugirió que el país se desmorona sin él en el cargo.
Kamala Harris dijo en una iglesia de Michigan el domingo, que Dios ofrece a Estados Unidos un “plan divino lo suficientemente fuerte para sanar la división”, mientras que Donald Trump dio un discurso profano y lleno de teorías conspirativas en el que reflexionó sobre periodistas baleados y calificó a los demócratas de “demoníacos”.
Además, intensificó sus ataques a un liderazgo nacional “groseramente incompetente” y a los medios de comunicación, y luego reflexionó sobre la violencia contra miembros de la prensa.
Incertidumbre puede elevar el dólar
El Grupo Financiero Banorte prevé que la incertidumbre por el resultado de las elecciones de Estados Unidos puede elevar al peso mexicano a niveles cercanos a 21 pesos por dólar, al tomar en cuenta lo ocurrido en las elecciones de 2016, en que Trump ganó a la demócrata Hillary Clinton.
En su reporte semanal publicado el pasado viernes, señaló que el peso mexicano alcanzó su nivel más débil en el año ($20.29), al cerrar en 20.28 por dólar, por lo que no se descarta que pueda alcanzar los 21 pesos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR