La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, anunció que su gobierno colaborará en la restauración de la iglesia de la comunidad de San Francisco Cuautliquixca, cuyos daños estructurales la ponen en riesgo de colapsar.
Hace unos días, los habitantes dieron a conocer la falta de recursos económicos para atender los daños del inmueble religioso que data del siglo XVI.
La edil explicó que tuvo una reunión con vecinos del lugar y con el Pbro. Arturo Torres Navarro, quienes le plantearon la problemática que afecta principalmente la torre del campanario.
“En breve arrancan las obras, en las que colaboraremos como gobierno, con apego a las reglas que autorizó el Ayuntamiento para atender estos casos.
Ya que obtuvieron apenas las autorizaciones del INAH dado el carácter de monumento histórico del edificio, lo que nos obliga a conservarlo”, explicó la edil
La iglesia de San Francisco Cuautliquixca está por cumplir 430 años de haberse edificado y es una de las más antiguas del municipio, por lo que es considerada una joya arquitectónica.
De acuerdo con información compartida por los lugareños, desde hace varios años notaron daños estructurales y filtraciones de agua, las cuales se agravaron con el sismo del 2017.
Hay desprendimientos de placas
Recientemente, personal del INAH descubrió que existen desprendimientos de placas, por lo que recomendó actuar con urgencia en la compactación, sellado y restauración de las mismas.
Explicaron que éstas se ubican a unos 20 metros de altura.
También pesan alrededor de 130 kilos, lo que provocaría graves daños en caso de caer.
Incluso, dijeron, se lanzó la advertencia que de hacer caso omiso y seguir descubriendo mas problemas, estarían considerando cerrar temporalmente el templo.
Los colonos han organizado colectas y diversas kermeses con la finalidad de recaudar fondos para los trabajos que se requieren.
De manera preliminar estiman que dicha restauración ocupa más de un millón de pesos.